ENTRETENIMIENTO
20/07/2018 4:56 PM CDT | Actualizado 20/07/2018 5:07 PM CDT

María Félix: la diva contada a través de sus vestidos

Referente de la moda, empoderamiento femenino y mucho glamour en una exposición dedicada a La Doña en Monterrey.

Cortesía

La legendaria figura del cine mexicano, María Félix, fue una belleza que llenaba la pantalla y sin duda sus vestidos y outfits marcaron un hito en la cinematografía nacional. El Museo del Noreste (MuNe) en Monterrey hace gala del acervo textil de María bonita.

Elvira Ramos, vocera del MuNe, habló con HuffPost México acerca de esta exposición que ha enamorado a los regiomontanos con la figura de María Félix.

"Los vestidos son parte de la colección de la Fundación María Félix que está asentada en Miami", explicó la vocera del Museo del Noreste.

Museo del Noreste
Usado en 'La mujer de todos' en 1946.

La exhibición tiene piezas de las 47 películas filmadas por La Doña, son 130 vestuarios que se han puesto a la vista en un piso completo del museo.

"Los modistas de la época soñaban con que María Félix vistiera algo hecho por ellos, pero fueron pocos y solo los mejores que pudieron diseñar para ella".

Museo del Noreste

Nombres como Armando Valdés Peza, Dior y Burciaga aparecen en las etiquetas de los vestidos de la diva mexicana.

María es una mujer muy mujer que ha tenido la osadía de no ajustarse a la idea que se han hecho los machos de ella".Octavio Paz.

"Hay secretos que perdíamos de vista por las versiones a blanco y negro, por ejemplo; el color de los vestidos de novia que usó en sus películas, el de La Valentina es el mismo que uso en su boda con Jorge Negrete y no era blanco, ya que era la tercera boda de la Félix".

Museo del Noreste
Usado en 'La estrella vacía'.

Prácticamente toda la exposición está a resguardo en Miami, excepto el vestido de La estrella vacía.

"En La estrella vacía interpreta a una actriz en ascenso y con un triste final, ese vestido de mucha gala y pompa es propiedad del Museo del Castillo de Chapultepec".

Se convirtió en La Doña luego de protagonizar 'Doña Barbara', película donde era una reacia hacendada.

Aunque el glamour fue la firma de la diva, también la Revolución Mexicana le dio grandes éxitos en taquilla, siendo así, la primera mujer de la filmografía nacional en aparecer usando pantalones.

"Sus vestuarios revolucionarios fueron controvertidos por ser la primera mujer que saliera usándolos en la pantalla, inclusive hay algunos que siguen sucios de las tomas donde se tenía que meter al río o andaba en el campo, como hizo en La Valentina junto al Piporro".

Museo del Noreste

Los vestidos eran hechos a medida plena de la Félix y era tal su disciplina que en alguna ocasión volvió a usar uno de estos muchos años más tarde, quedándole "como guante".

La exposición ha causado sensación y tiene más de 115 mil visitas desde febrero y terminará el próximo 29 de julio. Por lo que si puedes darte una vuelta por la Macroplaza de Monterrey no pierdas la oportunidad de descubrir las medidas exactas de la Doña cuando era la más taquillera del cine nacional.

Conoce aquí los horarios del Museo del Noreste.


VIDEO SUGERIDO: