MÉXICO
20/07/2018 5:00 AM CDT | Actualizado 20/07/2018 5:00 AM CDT

Cuando defender tu hogar de un proyecto eléctrico puede costarte la vida

Defensores del territorio en Cuetzalan son investigados por la PGR por oponerse a proyecto de CFE

Itzel Plascencia López.

Cuetzalan, un pueblo situado en la sierra norte del estado de Puebla, conserva la forma de vivir de sus ancestros, mayoritariamente indígenas, más del 70% de sus habitantes son nahuas y una pequeña porción totonacas. Un elemento central de su cultura es su relación respetuosa con el medio ambiente.

Actualmente siete integrantes de la Unión de Cooperativas Tosepan y otras organizaciones que defienden el medio ambiente en la sierra enfrentan una denuncia penal interpuesta en enero de 2017 por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por defender su tierra.

Itzel Plascencia López.
En abril de 2018, empezó una campaña de estigmatización contra integrantes de la Unión de Cooperativas Tosepan. Empezaron a difundirse comentarios y artículos que descalificaban la organización a través de un medio impreso y las redes sociales.

La denuncia se basa en un campamento de protesta instalado en noviembre de 2016 por la Asamblea de Pueblos Maseual, Totonaku y Mestizos en un terreno privado junto a donde CFE pretendía construir una subestación eléctrica y una línea de alta tensión.

La asamblea, que contempló a alrededor de 35 mil personas, concluyó que la obra se estaba realizando sin su consentimiento y sin antes haber realizado una consulta libre, previa e informada con las comunidades.

Itzel Plascencia López.

El caso, en el estatus actual, no solo significa un riesgo para la libertad de los defensores, incluso podría haber cobrado la vida de uno de ellos, Manuel Gaspar, quien enfrentaba la misma investigación y fue asesinado el 14 de mayo pasadosin que aún se esclarezcan los motivos.

"Es muy importante entender el conflicto desde la cosmovisión de los pueblos indígenas, de la falta de respeto y de cumplimiento del derecho de consulta y la falta de la CFE para hacerla y asegurarse que el proyecto no pasaba por alto los derechos al medio ambiente, al territorio, pero sobre todo a la consulta de los pueblos indígenas", apunta Chasel Colorado, coordinadora de Incidencia para México de Amnistía Internacional (AI).

Itzel Plascencia López.
Aquí puedes firmar una petición para exigir que se protega a las personas defensoras de derechos humanos y que no sean criminalizadas por ejercer su libre derecho a defender: https://amnistia.org.mx/cuetzalan/

Cuetzalan es el único municipio mexicano que tiene un ordenamiento ecológico territorial, bajo un esquema en el que se contempla la participación de los pueblos indígenas en la aprobación de proyectos que de alguna forma afectan el territorio.Aquí puedes consultar el "Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Territorio del Municipio de Cuetzalan del Progreso."

El ordenamiento ecológico es un instrumento de política ambiental cuyo objetivo es regular o inducir el uso del suelo y las actividades productivas, con el fin de lograr la protección del medio ambiente y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, a partir del análisis de las tendencias de deterioro y las potencialidades de aprovechamiento. Fuente: Semarnat.

"El ordenamiento tiene un órgano, el comité de ordenamiento territorial, conformado en 80% de comunidades indígenas y 20% por autoridades federales y estatales, que tiene a su cargo el dictaminar sobre la viabilidad de estos proyectos y quienes determinaron que no era viable el cambio de uso de suelo para el proyecto y, pese a ello, se dio la autorización por parte de autoridades municipales", explica Colorado en entrevista con el HuffPost.

Amnistía Internacional acompaña el caso desde enero de 2016, cuando CFE interpuso la denuncia, al considerar que hay una criminalización de los defensores a partir de una campaña de desprestigio en medios locales y redes sociales.

Desde el mes pasado, Amnistía Internacional tiene una campaña para visibilizar que Puebla es uno de los estados mexicanos más peligrosos para ejercer la labor de defensa del territorio.

Itzel Plascencia López.

EL RIESGO DE UN PROCESO INJUSTO

Amnistía Internacional acusa que las pruebas que CFE ha presentado consisten solo en copias de periódicos y medios locales y no se ha dado certeza a que las evidencias que se están usando en la investigación son lícitas y suficientespara demostrar la responsabilidad penal individual y girar órdenes de aprehensión.

Hay muchos elementos para considerar que es un proceso injusto para las personas defensoras, donde el principal elemento que se está tomando en cuenta para seguir adelante con el proceso es su labor de defensa de la tierra y el territorio en Cuetzalan."Chasel Colorado.

Itzel Plascencia López.

AI plantea cuatro ejes de acompañamiento del caso:

1.- A nivel de autoridades para adoptar medidas integrales de protección, a fin de garantizar la seguridad e integridad física de los defensores del territorio, particularmente de quienes aparecen señalados en la causa penal, considerando que una persona ha muerto.

2.- Las investigaciones en torno a la muerte de Manuel Gaspar desde la sanción de los responsables hasta verificar si uno de los móviles del asesinato fue por su labor como persona defensora.

3.- Que la PGR asegure que las investigaciones no sigan su curso sin evidencias lícitas y evitar así la criminalización de las personas defensoras.

4.- Para la CFE busque vías alternas de la resolución del conflicto, sobre todo cuando no se ha cumplido con el derecho de consulta y el consentimiento libre e informado que debieron haber realizado.

Itzel Plascencia López.

*Con información de Garance Tardieu.

VIDEO SUGERIDO