UN MUNDO MEJOR
20/07/2018 12:33 PM CDT | Actualizado 20/07/2018 1:33 PM CDT

7 frases para vivir una vida austera... dichas por 'el presidente más pobre del mundo'

El expresidente uruguayo Pepe Mujica enseña su filosofía de una existencia alejada del consumismo

Pepe Mujica, presidente uruguayo entre 2010 y 2015, comparte su filosofía de vida en México.
TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM
Pepe Mujica, presidente uruguayo entre 2010 y 2015, comparte su filosofía de vida en México.

En 2012, el entonces presidente de Uruguay, Pepe Mujica, se hizo famoso a nivel internacional por un reportaje elaborado por la cadena británica BBC que lo apodó "el presidente más pobre del mundo". El texto y fotografías retrataban la vida austera del excombatiente guerrillero que se convirtió en el mandatario de su país.

Pepe Mujica, presidente entre 2010 y 2015, se elevó a grado de celebridad por su estilo de vida: rechazó vivir en el palacio presidencial y siguió viviendo en una humilde casa en la zona rural de la capital del país, Montevideo, donde compartía su vida con su esposa Lucía Topolansy. No usaba guardias presidenciales. Tampoco servidumbre. Se trasladaba en un viejo Volkswagen Sedán. Comía en fondas y en el mercado cercano a su casa. Y durante sus citas de trabajo solía usar sandalias y viejas camisas que contrastaban con los zapatos finos y trajes de marca que usan los otros mandatarios. "No me disfrazo de presidente, yo sigo siendo como era", solía decir.

Uno de los momentos cumbre de Pepe Mujica fue un discurso que pronunció en la sede de Naciones Unidas en septiembre de 2013. Su defensa apasionada de una vida sobria y alejada del consumismo, le valió el aplauso de líderes globales que elogiaron su visión sobre lo realmente es importante en la vida.

En el HuffPost México hemos recopilado siete frases que marcaron ese discurso. Las recomendaciones para una vida simple y satisfactoria, de parte del "presidente más pobre del mundo".

1. "No vivo para cobrar cuentas o reverberar recuerdos, me angustia el porvenir que no veré y por el que me comprometo. Es posible un mundo con una humanidad mejor, pero tal vez hoy la primera tarea sea salvar la vida".

2. "Hemos sacrificado los viejos dioses inmateriales, y ocupamos el templo con El Dios Mercado. Él nos organiza la economía, la política, los hábitos, la vida y hasta nos financia en cuotas y tarjetas, la apariencia de felicidad".

3. "Es la civilización contra la sencillez, contra la sobriedad, contra todos los ciclos naturales, pero lo peor: civilización contra la libertad que supone el tiempo para vivir las relaciones humanas, amor, amistad, aventura, solidaridad, familia".

4. "Arrasamos las selvas verdaderas, e implantamos selvas anónimas de cemento. Enfrentamos al sedentarismo con caminadores, al insomnio con pastillas, a la soledad con electrónica, ¿es que somos felices alejados de lo humano?"

5. "La crisis ecológica del planeta es consecuencia del triunfo avasallante de la ambición humana, pero también es su derrota".

6. "Cada minuto se gastan dos millones de dólares de presupuestos militares en el mundo, la investigación médica en el planeta apenas cubre una quinta parte de la investigación y desarrollo militar. Este proceso asegura el odio y los fanatismos".

7. "El hombrecito de nuestro tiempo deambula entre financieras y el tedio rutinario de las oficinas atemperadas con aire acondicionado. Siempre sueña con las vacaciones y la libertad. Siempre sueña con concluir las cuentas, hasta que un día, el corazón se para y adiós...".