POLÍTICA
19/07/2018 1:01 PM CDT | Actualizado 20/07/2018 10:02 PM CDT

Ya se enojó: AMLO estalla contra la multa impuesta a Morena

El virtual presidente electo calificó de inmoral la multa contra Morena por el fideicomiso para damnificados del 19S.

Alexandre Meneghini / Reuters

Andrés Manuel López Obrador está molesto por la multa impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) a Morena, el partido que fundó y que fue parte de la coalición que lo llevó a la victoria el 1 de julio.

El Consejo General del INE aprobó multar a Morena tras determinar que utilizó un fideicomiso destinado a los damnificados por el sismo del 19 de septiembre del año pasado, como un esquema de financiamiento paralelo del partido.

La multa impuesta fue por 197 millones de pesos (mdp), por considerar que el fideicomiso acumuló un total de 78.8 millones de pesos que nunca pudo acreditar que llegara a manos de los damnificados, explicó el presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama.

Pero para López Obrador, la decisión del órgano electoral es "una vil venganza" que busca "enlodar la acción humanitaria", de acuerdo con un tuit en su cuenta personal.

Twitter/lopezobrador_
Tuit de AMLO sobre la multa impuesta del INE a Morena.

Tras los sismos de septiembre pasado, el entonces dirigente de Morena, López Obrador, prometió apoyo a los damnificados a través de la donación del 20% de sus prerrogativas públicas y financiamiento de campaña, por medio de un fideicomiso.

Por ley, los partidos políticos pueden crear fideicomisos, aunque deben reportarlo ante la autoridad electoral y tienen prohibido recibir dinero de ciertas instancias, como dependencia de gobierno u empresas.

Murayama destacó que este tipo de conductas representan un fraude a la ley, pues los partidos no pueden entregar dinero a la población, además de que deben informar de sus recursos a la autoridad fiscalizadora, lo cual no hizo Morena, dijo en entrevista con MVS Noticias el miércoles.

El virtual presidente electo no explicó cuáles serán los siguientes pasos para impedir la multa; este jueves concluye su corto periodo de descanso en Chiapas.