MÉXICO
19/07/2018 5:01 AM CDT | Actualizado 19/07/2018 10:25 AM CDT

¿Sabes con quién habla tu hijo en internet? Facebook crea Messenger Kids

Facebook quiere ser pionera en la creación de herramientas de comunicación para niños, sin que esto comprometa la seguridad o identidad digital de los menores.

El control de Messenger Kids lo tiene el padre de familia a través de su cuenta tradicional de Facebook.
Facebook
El control de Messenger Kids lo tiene el padre de familia a través de su cuenta tradicional de Facebook.

Facebook lanza en México Messenger Kids, una App para que padres e hijos tengan contacto a través de dispositivos móviles de forma segura y sencilla.

Y no, no se trata de que los niños tengan un perfil en Facebook. Esta App, a diferencia de otras herramientas de comunicación (como podría ser WhatsApp) otorga el control total a los padres: él es quien agrega al niño al Messenger sin que éste tenga que tener una cuenta en la red social.

"La realidad es que en México, 63% de los niños de entre 6 y 15 años están conectados internet. Pero tal y como observamos con ayuda de ONGs, académicos y expertos, en la mayoría de los casos es para hacer actividades en solitario: jugar y buscar información... La parte de comunicación está descuidada", explicó Daniele Kleiner Fontes, gerente de programas de seguridad para la Región de América Latina en Facebook.

La finalidad es que los niños se comuniquen con otros familiares (u otros amigos) pero bajo supervisión de adultos, usando una Tableta o celular".

Se trata de un mercado amplio: de acuerdo con la Asociación de Internet, del total de usuarios de Internet en México (79 millones de personas, aproximadamente), 16% son niños de 6 a 11 años, es decir, alrededor de 12 millones de menores en México ya navegan en internet. ¿Tan pequeños? El 26% de los que ahora son adultos o adolescentes, dicen que empezaron a usar internet cuando tenían menos de 8 años; algunos, aseguran que antes de los 3 años ya eran internautas.

¿Un niño necesita un Messenger?

¿Para qué le da un padre de familia una tableta o celular con internet a un menor? "En general, los padres se los otorgan para comunicarse con ellos, por seguridad, para verlos o hablarles cuando no estén; o bien, para que otros familiares que viven lejos los contacten. En segundo plano está la parte de mantenerlos entretenidos, y finalmente, para los más grandes, para necesidades escolares, como tareas", agregó Kleiner.

Pero también conlleva un riesgo: cada vez más menores entran a internet sin que su padres o un adulto cercano pueda conocer con certeza con quién habla y de qué. No por nada, según detectó FB, 75% de los padres de familia de niños conectados a internet, (según un estudio realizado en Estados Unidos) quieren tener control sobre lo que hace su hijo en web.

Con supervisión y diversión

Facebook

  • El Messenger Kids no 'pone' a los niños en Facebook: no les crea un perfil o una cuenta en esta red social
  • Tampoco pide sus datos personales para ser registrados (como edad)
  • No permite que los niños agreguen gente o contactos
  • No tiene anuncios
  • El menor no puede borrar las conversaciones, a fin de que el padre o administrador (un adulto designado) pueda revisarlas siempre

Con ello, la apuesta de Facebook es ser pionera en la creación de herramientas de comunicación para niños, sin que esto comprometa su seguridad o identidad digital. "Esto fue creado de la mano con consejos y recomendaciones de nuestros aliados de la Universidad de Yale y de otras organizaciones", dijo Tarunya Govindarajan, gerente de producto de Facebook.

Pero la App no sólo apuesta a la comunicación: quiere ser divertida.

"Cuando era niña, hablar con mi abuela por teléfono era aburrido: "Sí... No... Ajá... Mamá te paso el telefóno". Agregamos stickers, plantillas y dibujos para que sea una forma amena de contactar con un adulto", agregó Govindarajan.

Messenger Kids se lanzó hace un año en Estados Unidos, hace unas semanas en Canadá y Perú, y ahora en México, está disponible de forma gratuita, a partir de hoy para sistemas iOs y Android.