POLÍTICA
19/07/2018 1:24 PM CDT | Actualizado 19/07/2018 1:44 PM CDT

Las dificultades que deberá enfrentar AMLO para impulsar el crecimiento económico de México

Los empresarios nacionales y los mercados internacionales han recibido de buena manera las señales que han mandado López Obrador y su equipo, pero ahora hacia dónde debe transitar.


CIUDAD DE MÉXICO, 09JULIO2018.- Andrés Manuel López Obrador, candidato ganador de la elección presidencial, se reunió con empresarios de la Concamin y Concanaco, en un hotel de la Ciudad de México. En la imagen, con Máximo Vedoya, presidente Canacero,  José Manuel López Campos y Francisco Cervantes Díaz, presidentes de la Concanaco y Concamin, respectivamente. 
FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM
Cuartoscuro.
CIUDAD DE MÉXICO, 09JULIO2018.- Andrés Manuel López Obrador, candidato ganador de la elección presidencial, se reunió con empresarios de la Concamin y Concanaco, en un hotel de la Ciudad de México. En la imagen, con Máximo Vedoya, presidente Canacero, José Manuel López Campos y Francisco Cervantes Díaz, presidentes de la Concanaco y Concamin, respectivamente. FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

Los votantes respondieron que los principales temas a atender durante el próximo sexenio será el crecimiento económico, seguido de la inseguridad y la corrupción. Para cumplir en el tema económico, el gobierno entrante tendrá que lidiar con presiones tanto internas como externas. A casi tres semanas de la elección y aún sin ser presidente, el empresariado nacional y los mercados internacionales han recibido de buena manera las señales que han mandado López Obrador y su equipo. ¿Qué señales tendrán que seguir mandando?

La victoria con amplio margen de Morena, tanto en la elección presidencial como en la legislativa, revelan a una ciudadanía que clama por un cambio y que ve en la figura de Andrés Manuel López Obrador la opción idónea para enfrentar los retos más importantes de México. En este sentido, la ciudadanía mexicana ha expresado que los retos principales que tendrá que enfrentar el siguiente sexenio son el crecimiento económico, la inseguridad y la corrupción.

Los 50 puntos anticorrupción y de austeridad de AMLO

De acuerdo a los datos de la encuesta de salida realizada el 1 de julio por Simo Consulting*, el 28% de los votantes considera que el reto principal el próximo sexenio será el crecimiento económico, en segundo lugar se ubican corrupción e inseguridad con 23% y 18%, respectivamente. Los encuestados le otorgaron menos relevancia a otros temas como la relación con empresarios, la relación con Estados Unidos o la renegociación del TLCAN, sin embargo, estos tienen gran incidencia en el crecimiento económico deseado.

Esto contiene la 'propuesta de bases de entendimiento' que AMLO envío a Trump.

¿Qué dificultades enfrenta el gobierno entrante para impulsar el crecimiento económico?

Los gobiernos nacionales tienen que lidiar con presiones tanto externas como externas internas para llevar la economía a buen puerto. Es tarea de los gobiernos garantizar las condiciones para que los actores tengan certeza de las reglas del juego y como consecuencia de esto busquen invertir en proyectos que generen derrama económica.Contrario a las ya comunes acusaciones de que "AMLO es un peligro para México" y "que va a convertir a México en Venezuela" las respuestas que han dado los actores económicos, tanto nacionales como internacionales, han sido de calma, confianza y hasta de cierto optimismo por el triunfo de López Obrador.

Todavía sin llegar a ocupar el cargo de presidente, AMLO y su equipo han comenzado a trabajar. En el frente nacional, el líder de Morena ha logrado reunirse, definir acuerdos y contar con el respaldo de grupos empresariales para algunos temas de su agenda como son el combate a la pobreza y reducción de la desigualdad. Incluso ha logrado reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto para pactar una transición ordenada y sin sobresaltos.

AMLO y los empresarios hacen las paces y anuncian programa de apoyo a los jóvenes

En el plano internacional ha logrado limar asperezas con el gobierno de EU para comenzar un diálogo de alto nivel que abarcaría de entrada los temas de comercio, migración y seguridad. Los mercados internacionales han visto de buena manera triunfo tanto que el peso ha logrado ganar terreno frente al dólar. Aunque hay otros factores que inciden en la recuperación del precio del peso, la moneda mexicana ha tenido su mejor desempeño en 10 semanasy se encuentra entre las tres monedas con mejor desempeño entre los países emergentes.

La política migratoria de Trump marca la visita de los secretarios estadounidenses a México

¿Cuáles han sido las señales que han mandado AMLO y su equipo?

Además de reunirse para establecer diálogo y acuerdos con los diversos actores, el equipo de AMLO ha logrado posicionar ciertos mensajes que han proyectado confianza. Se ha definido que seguirán los principios de no endeudamiento o un endeudamiento responsable, se respetará la autonomía del Banco de México y las políticas fiscales se manejarán de manera clara y transparente.

También, se ha dicho, se respetará la autonomía de otras instituciones, como los órganos electorales, la separación de poderes como contrapesoy, en este sentido, promover el diálogo en el Congreso y otras esferas públicas para modificar las reformas estructurales a través de un amplio consenso.

Para continuar por este camino, los mensajes que tendrá que seguir proyectando el equipo de transición deben ser de anunciar claramente las prioridades que tendrá el próximo gobierno, al mismo tiempo que se pronuncia por respetar la autonomía de las instituciones (INE, Banxico, Cofetel).

Además tendrán que mostrar una genuina voluntad y capacidad para el diálogo con la sociedad civil. Al anunciar programas de desarrollo social se deberá cuidar hacerlo con un enfoque que incentive la productividad y desarrollo económico, así como evitar caer en endeudamientos irresponsables.

Por último, destacar que el combate a la corrupción será cabalmente cumplido, cimentando un cambio de cultura del trabajo, tanto hacia dentro de las instituciones públicas como hacia fuera.

*Durante la jornada electoral del 1 de julio de 2018, SIMO Consulting realizó 3 mil 452 entrevistas cara a cara a hombres y mujeres de 18 años y más que cuentan con credencial de elector y que emitieron su voto en algunas de las casillas seleccionadas. Para eso, se eligieron previamente 110 secciones a nivel nacional. Este tamaño de muestra se calculó con base en un nivel de confianza de 95% y un margen de error de +/-2.1%. Las secciones se distribuyeron proporcionalmente dentro de cada estrato. La estratificación corresponde: al tipo de zona rural, urbana o mixta; al nivel de participación electoral de la sección en la última elección federal. Los encuestadores condujeron entrevistas con los ciudadanos que recién habían emitido su voto. Es importante señalar que no se les ofrece ningún tipo de incentivo a los entrevistados para que participen en el estudio.

VIDEO SUGERIDO