INTERNACIONAL
19/07/2018 2:40 PM CDT | Actualizado 19/07/2018 2:43 PM CDT

Canciller canadiense visitará México para reuniones con Peña y AMLO

Con Chrystia Freeland, AMLO concretará su segunda reunión con funcionarios extranjeros.

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, pronuncia un discurso luego de recibir el Diplomático del Año en la Cena Anual de Premios de Política Exterior en Washington, EU.
Yuri Gripas / Reuters
La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, pronuncia un discurso luego de recibir el Diplomático del Año en la Cena Anual de Premios de Política Exterior en Washington, EU.

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, visitará México el próximo 25 de junio y se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto y con el ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la ministra también se reunirá con el canciller Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, para discutir, entre otros temas, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Se espera que Freeland esté acompañado por el ministro para la Diversificación del Comercio internacional, James Carr; el ministro de Finanzas, William Morneau; el coordinador de la relación Canadá-EU de la oficina del primer ministro, Brian Clown; y el asesor de Asuntos Internacionales y Defensa, John Hannaford.

El pasado 13 de julio, Peña Nieto y López Obrador, sostuvieron reuniones –por separado– con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo y una delegación estadounidense para tratar temas de relación bilateral y acordaron trabajar de manera estrecha por el bien de México.

El miércoles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abrió la posibilidad de priorizar un acuerdo bilateral con México.

Sobre esto, el titular de Economía señaló que el objetivo del gobierno federal es que el TLCAN permanezca como un acuerdo comercial trilateral y aseguró que es posible que la renegociación concluya en noviembre próximo.