ESTILO DE VIDA
19/07/2018 12:00 PM CDT | Actualizado 19/07/2018 12:00 PM CDT

4 platillos mexicanos que no sabías que se podían maridar con whisky

Platillos mexicanos que se pueden tomar con whisky y saben delicioso... aunque no lo creas.

David Moir / Reuters

La comida mexicana es tan amplia, en cuanto a su variedad y a sus sabores, que ha cruzado fronteras hasta encontrarse con el whisky.

Tradicionalmente, la cerveza, el tequila, el mezcal y el vino con las bebidas alcohólicas que más se maridan con la gastronomía mexicana, pero el whisky no se queda atrás.

Durante la primera edición del festival gastronómico Entre Vino Mar y Tierra, en Acapulco, Guerrero, chefs se aventuraron a crear maridajes entre el sofisticado whisky y diversos platillos muy mexicanos, y algunos de ellos compartieron sus recetas con HuffPost México.

Además, en el encuentro realizado el 14 de julio pasado, Ricardo Sandoval —uno de los mejores bar tenders del mundo, ganador del World Class 2015— fue el encargado de demostrar que la nobleza y la versatilidad del whisky potencializan las posibilidades de convertirlo en novedosos cocteles que resalten las características únicas de los ingredientes de cada platillo.

Paulina Escudero
Ricardo Sandoval, ganador del World Class 2015, uno de los mejores bar tenders del mundo

Aquí te dejamos los 4 platillos mexicanos que nos sorprendieron por su excelente combinación con el whisky y por ser una gran reinterpretación de la comida callejera mexicana.

1.Tlacoyos de chicharrón prensado y nopales con pulpo.

El chef Aquiles Chávez eligió preparar una ensalada de nopales con pulpo y salsa verde, sobre un tlacoyo de chicharrón prensado. Él mencionó a HuffPost que tanto su platillo, hecho solo con ingredientes mexicanos y retomando la tradición culinaria que alberga nuestro país, como un whisky escocés Buchanan's, son productos globales por la riqueza de sus ingredientes y de sus sabores, y que esa riqueza los une en el mundo gastronómico y les permite converger.

"Justamente esa globalidad los hace que converjan y que se encuentren en el camino", dijo Aquiles. "Las grandes cosas hoy en día son fruto de pequeños esfuerzos que se magnifican y es ahí en donde se encuentran platillos mexicanos con un whisky escocés", añadió.

Paulina Escudero
Chef Aquiles Chávez preparando tlacoyos de chciharrón prensado con ensalada de pulpo y nopales

2. Infladita de maíz azul rellena de hongos porcini, jamón serrano y mayonesa de chicatanas.

Esta creación del chef español Juantxo Sánchez fue, de los 4 platillos, la que incorporó más ingredientes extranjeros, pues Juantxo decidió incluir en esta reinterpretación de la comida mexicana elementos de su tierra de origen, como el jamón serrano.

En este platillo estuvieron muy presentes grasas provenientes de ingredientes mexicanos, como la manteca de cerdo, la cual permitió que las infladitas alcanzaran su punto ideal y la mayonesa de hormigas chicatanas.

Haciendo énfasis en esta riqueza de los platillos mexicanos, Juantxo explicó por qué el whisky resulta en un maridaje perfecto con éstos. "El grado alcohólico que tiene el whisky, como que disuelve un poco la grasa y los aromas intensos, siendo un gran complemento para platillos mexicanos", dijo a HuffPost.

Paulina Escudero
Infladita de maíz azul rellena de hongos porcini y mayonesa de chicatanas del chef Juantxo Sánchez

3.Tacos dorados de papa y aguachile de camarón

El chef Nico Mejía propuso una mezcla de temperaturas en su platillo. Además, decidió retomar lo más callejero de la gastronomía mexicana: los tacos dorados, acompañados de aguachile de camarón y un trago de whisky.

Paulina Escudero
Aguachile de camarón sobre taco dorado de papa del chef Nico Mejía

Mejía dijo que su gusto por el whisky lo ha llevado a descubrir a profundidad la gran relación que esta bebida puede tener con los platillos mexicanos, y que el crecimiento de la mixología está dando la posibilidad de crear cocteles en donde los ingredientes, además del whisky, logren potencializar el sabor del platillo.

A esto, Matthieu Guerpillon, Scotch Ambassador de Diageo México, añadió que "los chefs son agentes de cambio y crecimiento para el arte gastronómico. Son personas que tomaron algo bueno, su talento, y le han dado forma hacia algo grandioso, su legado gastronómico".

4. Ceviche negro estilo sama

El chef Federico López hizo una mezcla de platillos mexicanos. Incorporó el pescado con un producto muy yucateco que generalmente no se cocina con pescado, el recado negro. "Está hecho a base de chiles asados y es una pasta muy intensa en sabor, tiene notas de sabores muy quemados, y literalmente te remite a la tierra", dijo. Así, sirvió unas tostadas de ceviche negro en donde el whisky logró un maridaje perfecto por la intensidad de los sabores.

Paulina Escudero
Ceviche negro estilo sama del chef Federico López

Enfatizó en el impacto que la gastronomía ha tenido siempre en la cultura y en la importancia que tiene la innovación culinaria dentro de una civilización, pues permite el surgimiento de nuevos elementos y el descubrimiento de nuevas posibilidades. "Hoy en día los chefs mexicanos estamos generando un protagonismo al descubrir una nueva cocina mexicana, al descubrir nuevos productos, que tal vez han estado ahí toda la vida, pero los estamos haciendo parte de un foro. Estamos abriendo el panorama para fusionar culturas y fusionar sabores", comentó Federico a HuffPost.

Los chefs propusieron maridar sus platillos con whisky Buchanan's en diferentes presentaciones. Según el gusto de cada comensal y de la intensidad del grado de alcohol que prefiera, el maridaje podría ser con un whisky derecho, en las rocas o con algún coctel que incluyera elementos que resaltaran los sabores de cada platillo, como el jarabe de jengibre, el jugo de mandarina, el jugo de limón, extractos de coco, entre otros.

Paulina Escudero
Cocteles preparados con whisky Buchanan's