INTERNACIONAL
18/07/2018 10:40 AM CDT | Actualizado 18/07/2018 12:38 PM CDT

VIDEO: Las conmovedoras palabras de Obama durante el discurso de Nelson Mandela

El expresidente lamentó el surgimiento de movimientos populistas.

El expresidente Barack Obama ofreció una visión aleccionadora y alarmante del estado en que se encuentra el mundo, en lo que parecía ser una reprimenda al presidente Donald Trump, advirtiendo que los sentimientos nacionalistas y populistas se están abriendo paso.

"Miren a su alrededor. La política de los hombres fuertes está en ascenso repentinamente, por lo que las elecciones y cierta pretensión de democracia se mantienen, pero los que están en el poder buscan socavar toda institución o norma que le dé significado a la democracia", dijo Obama el martes durante un discurso en Sudáfrica, en honor a Nelson Mandela.

El ex presidente lamentó el surgimiento de movimientos populistas que están siendo financiados "por multimillonarios de la derecha con la intención de reducir las restricciones gubernamentales sobre sus intereses comerciales".

Estos movimientos, dijo Obama, han llamado la atención a "las personas que viven fuera del núcleo urbano que sienten que la seguridad se está escapando, su estatus social y sus privilegios se están erosionando, sus identidades culturales están amenazadas por personas de afuera".

Muchos países occidentales están experimentando el surgimiento de partidos de extrema derecha, dijo, y agregó que estos partidos "a menudo se basan no solo en plataformas de proteccionismo y de fronteras cerradas, sino también en el nacionalismo racial apenas oculto". Algunos indicadores clave de esto son los ataques en la prensa libre y el uso de las redes sociales para promover el "odio, la paranoia y la propaganda".

Los políticos siempre han mentido, pero solía suceder que si los sorprendían mintiendo, lamentaban con un: 'Oh, man'. ¡Ahora siguen mintiendo!Barack Obama

Obama concluyó con algunas palabras mordaces sobre el estado de la política estadounidense.

"Tienes que creer en los hechos. Sin hechos, no hay bases para la cooperación. Si digo que esto es un podio y ustedes dicen que esto es un elefante, será difícil para nosotros cooperar ", dijo.

Aplicó la analogía a la retirada estadounidense del Acuerdo Climático de París, y señaló que si los líderes estadounidenses niegan la existencia del cambio climático, aunque la mayoría de los científicos de todo el mundo hayan llegado a un consenso sobre el tema, será difícil cooperar con otros países en la cuestión.

Le imploró a la audiencia que trabajara por la democracia, un pilar de lo que debería ser la verdad. La negación de los hechos podría ser la "ruina" de la democracia, advirtió. "La gente simplemente inventa cosas", dijo. "Simplemente doblan y mienten un poco más". Los políticos siempre han mentido, pero solía pasar que si los pillaban mintiendo, dirían, 'Oh, man'. ¡Ahora solo siguen mintiendo!

Se ha abstenido de llamar a Trump por su nombre, pero Obama no ha rehuido expresar su oposición. A menudo ha recurrido a las redes sociales para hacerse oír, escribiendo en una larga publicación en Facebook en septiembre pasado para hablar en contra de la decisión de Trump de rescindir el programa de acción diferida para llegadas infantiles.