NEGOCIOS
18/07/2018 1:51 PM CDT | Actualizado 18/07/2018 1:58 PM CDT

Trump sembrando dudas (una vez más) sobre el TLCAN y México

Mientras Trump adelanta que tendrá un acuerdo independiente con México, en Méxio anuncian el reinicio de las renegociaciones.

Luis Diaz Devesa via Getty Images

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo el miércoles que la próxima semana viajará a Washington para retomar las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá, mientras el presidente Donald Trump adelantó que está en proceso un pacto comercial independiente EU-México.

Trump dijo este miércoles que su país podría negociar un pacto comercial independiente con México, lo que siembra más dudas sobre el futuro del TLCAN, acuerdo que el mandatario ha criticado varias veces.

El presidente estadounidense agregó que más adelante se podría trabajar en un acuerdo con Canadá.

En declaraciones a periodistas durante una reunión de su gabinete en la Casa Blanca, Trump dijo que se habían dado "buenas sesiones" con México y con el virtual presidente electo de esa nación, Andrés Manuel López Obrador.

"Estaremos viajando a Washington la próxima semana y estaremos ahí el día 26 de julio retomando negociaciones", dijo Guajardo a periodistas horas después, de acuerdo con un despacho de Reuters.

"En este caso empezaremos con una bilateral México-Estados Unidos y claramente continuará después en otras reuniones con Canadá", agregó.

En ningún momento se aclara si estas bilaterales serían bajo las condiciones dichas por Trump previamente.

La semana pasada, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, se reunió con López Obrador, quien declaró que quiere tener una buena relación con Estados Unidos y que su equipo de transición participará en futuras negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

En la reunión de gabinete de la Casa Blanca, Pompeo dijo que esperaba poder mostrar pronto un progreso en las conversaciones comerciales y que había dejado en claro durante su visita a México que el gobierno ve necesaria la seguridad fronteriza.

Trump está adoptando una postura proteccionista más agresiva sobre el comercio que sus predecesores recientes, lo que provocó medidas de represalia de países como México y Canadá.

Estados Unidos lanzó el lunes cinco acciones separadas en la Organización Mundial del Comercio, desafiando los aranceles de represalia impuestos por China, la Unión Europea, Canadá, México y Turquía tras los gravámenes de Washington sobre el acero y el aluminio.