MÉXICO
18/07/2018 1:54 PM CDT | Actualizado 18/07/2018 1:54 PM CDT

Tribunal da revés a Comisión de la Verdad en el caso Ayotzinapa

El Tercer Tribunal Unitario declaró fundado “el incidente de imposibilidad jurídica" promovido por la PGR sobre la creación de una Comisión de la Verdad.

Familiares de los 43 normalistas desaparecidos, acompañados de estudiantes, organizaciones, músicos y sociedad civil, marchan por Paseo de la Reforma a 45 meses del crimen de estado para exigir justicia a las autoridades, el 26 de junio de 2018.
TERCERO DÍAZ/CUARTOSCURO
Familiares de los 43 normalistas desaparecidos, acompañados de estudiantes, organizaciones, músicos y sociedad civil, marchan por Paseo de la Reforma a 45 meses del crimen de estado para exigir justicia a las autoridades, el 26 de junio de 2018.

El Tercer Tribunal Unitario del Décimo Noveno Circuito Judicial declaró "fundado el incidente de imposibilidad jurídica promovido por la Procuraduría General de la República (PGR)" para la creación de una Comisión de Investigación para la Justicia y la Verdad en el caso de los estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

"Se declara que existe imposibilidad jurídica para cumplir la sentencia protectora pronunciada el 31 de mayo de dos mil dieciocho dentro de los autos del juicio de amparo en revisión 204/2017, en relación con el apartado donde se ordenó la constitución de la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia", declaró el magistrado Sabino Pérez García del Tribunal con sede en Reynosa, Tamaulipas.

El amparo 204/2017 fue promovido por Patricio Reyes Landa, El Pato, uno de los presuntos involucrados en la desaparición de los jóvenes que refirió haber sido objeto de tortura. El Primer Tribunal resolvió previamente los amparos 203/2017 al 206/2017 sobre el caso y ordenó reponer la investigación del caso y crear una Comisión de la Verdad.

Con la sentencia del Tercer Tribunal Colegiado, se reconoce que quien tiene la facultad para investigar y perseguir los delitos es el Ministerio Público, por lo que la creación de la Comisión de la Verdad "vulnera la naturaleza jurídica de la autoridad investigadora".

Familiares lamentan sentencia

Los familiares de las víctimas y las organizaciones que los representamos lamentaron "profundamente esta decisión", a considerar que "lastima la esperanza de alcanzar la justicia y la verdad en el caso que había sido recuperada con la valiente sentencia del Primer Tribunal Colegiado".

Para el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), el Tercer Tribunal Unitario del Décimo Noveno Circuito "sucumbió a esta inusitada presión del Gobierno Federal", ya que "toda la fuerza del Estado se volcó, no a la búsqueda de los desaparecidos, sino al combate de una sentencia innovadora de un tribunal que asumió a cabalidad su rol de contrapeso democrático", señaló la organización en un comunicado.

Tanto los familiares como las organizaciones que los representan esperan un pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de quien esperan "una aproximación imparcial el caso".