UN MUNDO MEJOR
18/07/2018 11:25 AM CDT | Actualizado 18/07/2018 12:25 PM CDT

¿Por qué los mexicanos no van a museos, si más de la mitad son gratis?

El Inegi contabilizó que en el país hay mil 156 museos, principalmente dedicados a la historia, el arte y la arqueología

El Museo Histórico del Palacio Nacional reúne más de 400 documentos, objetos y multimedia del acervo patrimonial de la nación, que relatan cinco siglos de la historia de México.
Mario Jasso/Cuartoscuro.com
El Museo Histórico del Palacio Nacional reúne más de 400 documentos, objetos y multimedia del acervo patrimonial de la nación, que relatan cinco siglos de la historia de México.

De que la oferta cultura en México es amplísima, hay pocas dudas. Un informe del año pasado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) contabilizó que en el país hay mil 156 museos, principalmente dedicados a la historia, el arte y la arqueología. Más de la mitad, el 56 por ciento, tienen una entrada gratuita de manera permanente y en el 22 por ciento no se cobra la entrada en ciertos días, especialmente los fines de semana.

Pese a ello, solo el 65 por ciento de la población del país —en 2017, 75.1 millones de mexicanos— entró a un museo. Y quienes lo hicieron, no siempre fue por gusto.

Para saber por qué una gran parte de la población siente poca atracción por un museo, el gobierno mexicano encuestó el año pasado a 171 mil visitantes de más de 13 años. El 23,3 por ciento argumentó la falta de difusión y publicidad de las exposiciones; el 22,8 por ciento lo relacionó con la "falta de cultura" y el 15,5 por ciento dijo que, sin rodeos, no tiene interés en entrar a uno.

La encuesta encontró que la mayoría de los mexicanos permanece menos de 30 minutos recorriendo las exposiciones de un museo. Y que sólo tres de cada diez se queda hasta una hora, mientras que 2 de cada diez hasta dos horas, dependiendo de su interés por la muestra.

Otra explicación podría encontrarse en la infraestructura de los museos mexicanos: sólo 32,2 por ciento está habilitado para facilitar el recorrido a personas con alguna discapacidad y 74,6 por ciento carece de servicio de internet inalámbrico y gratuito.

El 16,3 por ciento no tiene visitas guiadas y el 56 por ciento no organiza otras actividades dentro de los inmuebles, como talleres, exposiciones o conferencias.

La Ciudad de México es la entidad con más museos en el país: 159. Del los 75,1 millones de visitantes a museos durante el año pasado, la capital del país puso 30,8 millones. En contraste, la entidad con menos museos fue Nayarit con apenas once.

El reporte del Inegi, además de respuestas, tiene buenas noticias: Puebla, Nuevo León y Jalisco han repuntado en el número de visitantes hasta en un 50 por ciento. Fue justo en ese último estado donde este martes reabrió el Museo de Arqueología del Occidente de México "José Parres Arias", luego de 10 años de inactividad.