MÉXICO
18/07/2018 12:22 PM CDT | Actualizado 18/07/2018 2:37 PM CDT

Los elementos de seguridad de AMLO en comparación con otros mandatarios

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, regresará a los cuarteles a 7 mil 612 miembros del Estado Mayor Presidencial.

Elementos del Estado Mayor Presidencial, resguardan un evento del presidente Enrique Peña Nieto, en Ciudad de México, el 4 de julio de 2018.
TERCERO DÍAZ/CUARTOSCURO
Elementos del Estado Mayor Presidencial, resguardan un evento del presidente Enrique Peña Nieto, en Ciudad de México, el 4 de julio de 2018.

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reducirá en gran número el tamaño del Estado Mayor Presidencial y pedirá que estos elementos de las Fuerzas Armadas con entrenamiento de élite regresen a los cuarteles.

Lo que parecía un ocurrencia cuando AMLO dijo que no quería tener guardaespaldas y que eso significaba que los ciudadanos lo iban a cuidar, va en serio. Un total de 7 mil 612 elementos regresarán a los cuarteles, entre miembros del Estado Mayor Presidencial (EMP), del Cuerpo de Guardias Presidenciales (CGP) y de un batallón de marinos conocido como 24 BIM, de acuerdo con el diario Reforma (solo suscriptores).

Estos elementos encargados de la seguridad del presidente y sus familiares, los expresidentes, la logística de los viajes del mandatario y hasta la seguridad de los jefes de Estado que visitan nuestro país, regresarán a los cuarteles para apoyar en las labores de seguridad.

Los más de 8 mil elementos que lo integran tienen un presupuesto anual de 398 millones 551 mil 136 pesos, de acuerdo con El Universal, sin considerar los más de 241 millones destinados a la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales.

El número de elementos que integran el Estado Mayor Presidencial supera por mucho al de otros cuerpos encargados de la seguridad de presidentes o jefes de Estado en el mundo.

Servicio Secreto

El Servicio Secreto estadounidense es el cuerpo encargado de proteger al presidente y vicepresidente de Estados Unidos, sus familias, expresidentes, a los jefes de Estado extranjeros y sus cónyuges que visitan el país, así como a los principales candidatos presidenciales y vicepresidenciales.

Se conforma de 3 mil 200 agentes especiales, mil 300 oficiales de la División Uniformada y más de 2 mil miembros del personal de apoyo técnico, profesional y administrativo.

RON SACHS POOL/GETTY IMAGES
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visita el Centro de Entrenamiento James J. Rowley del Servicio Secreto, en Beltsville, Maryland, el 13 de octubre de 2017.

Protección de la realeza

El Comando de Protección británico, que pertenece a la Policía Metropolitana de Londres, tiene en su división al cuerpo de seguridad RaSP, quien se encarga de proteger a la Familia Real, los funcionarios de gobierno y los funcionarios del servicio exterior.

Aunque se desconoce el número total de miembros que protegen a la Familia Real, se sabe que es muy costoso. En 2010, costó 100 millones de libras la seguridad de los 21 miembros de la realeza, de acuerdo con medios británicos.

Batallón Guardia Presidencial

Con 90 años en funcionamiento, el Batallón Guardia Presidencial de Colombia se encarga de proteger al mandatario del país sudamericano, su familia, a los jefes de Estado que visitan Colombia y de la residencia oficial, la Casa Nariña.

Alrededor de mil 700 soldados, oficiales y suboficiales conforman el Batallón Guardia Presidencial.

Guardia Real española

La Guardia Real española es el cuerpo más antiguo del mundo y se encarga de la seguridad del rey, sus familiares y de la seguridad de los jefes de Estado extranjeros cuando se les solicita.

Cuenta con 1,500 elementos provenientes de las Fuerzas Armadas y Cuerpos Comunes.

Guardia Suiza

La Guardia Suiza, el cuerpo encargado de la seguridad del Papa y de la Santa Sede, es de los más antiguos, con más de 500 años en funcionamiento. Considerando que la población del Vaticano es de mil personas, son un gran número: 100 elementos lo integran.

Además de un gran entrenamiento tienen como requisitos la nacionalidad suiza, ser católico y medir al menos 173 centímetros.

Alessandra Benedetti - Corbis via Getty Images
Ceremonia de juramento de la Guardia Suiza en San Dámaso, Ciudad del Vaticano, el 6 de mayo de 2018.