ENTRETENIMIENTO
21/07/2018 8:06 AM CDT | Actualizado 21/07/2018 9:08 AM CDT

La curiosidad como motor y la creatividad como timón: entrevista con Kinky

A más de 15 años de su álbum debut, el grupo Kinky lo va a relanzar en vinilo para festejar su música y poner en manos de sus fans una pieza de colección.

El grupo Kinky va a celebrar un logro más en su trayectoria al lanzar en vinilo su disco homónimo, mismo con el que debutaron en el 2002. (ALFREDO ESTRELLA/AFP/Getty Images)
AFP Contributor via Getty Images
El grupo Kinky va a celebrar un logro más en su trayectoria al lanzar en vinilo su disco homónimo, mismo con el que debutaron en el 2002. (ALFREDO ESTRELLA/AFP/Getty Images)

El grupo Kinky ha pasado por los escenarios más importantes de nuestro país y lo mismo han hecho cuando representan en el extranjero la música mexicana. Es por ello que los regios han decidido lanzar una edición en vinilo de su álbum debut, mismo que salió en el 2002. Con motivo de tal logro, el HuffPost platicó con Gil Cerezo, vocalista y frontman de la banda, quien nos habló de lo que significa para ellos este logro.

HuffPost: ¿Cómo se sienten las canciones de su disco debut a más de 15 años de distancia?

Va cambiando la ejecución en vivo, pero aún conservan su esencia. Para nuestra fortuna, sigue siendo uno de nuestros trabajos más honestos y ha envejecido de una forma muy padre; además, se mantiene presente en el gusto de los fans y del público que va a vernos.

Con el paso del tiempo, hemos logrado conservar la columna vertebral de nuestra propuesta que es la música electrónica, pero no nos hemos cerrado a dejar que permeen en nosotros las influencias de lo que va naciendo, de lo que hemos escuchado.

Facebook: Kinky.

HuffPost: Algunos grupos reniegan de sus discos debuts, al paso del tiempo, porque la experiencia les dice qué pudieron haber hecho mejor. ¿Por qué no darles una remasterización antes de sacarlas en vinilo?

Son piezas de recuerdo y nos parecía que había que respetar el cómo se escuchaban nuestras canciones entonces. Es palpable el alma experimental que tratábamos de explorar, vertimos todas nuestras influencias en ese material, y sigue siendo de nuestro agrado.

HuffPost: ¿Qué significa para ustedes el sacar un álbum en formato vinilo?

Significa muchísimo como coleccionistas de discos en este formato. Pero no queremos que el nuestro sea solo una pieza de colección, esta es una celebración de la música en un formato que implica un ritual: el abrirlo, limpiarlo y acomodar la aguja sobre él. Profesionalmente también es un logro.

Este relanzamiento pertenece a la colección #LatinoAmericaEnVinil, la cual se ha dedicado a revivir discos que se han vuelto trabajos determinantes en la música de este continente. Hasta el momento llevan más de 70 títulos editados en este formato entre los que figuran Zoé, Soda Stereo, Jumbo, Los Amigos Invisibles, Julieta Venegas, Natala Lafourcade y Babasónicos, por mencionar algunos a los que se suma Kinky y su disco homónimo.

Sin embargo, la creatividad les ha dado para incursionar en otros proyectos o disciplinas artísticas. En el caso específico de Gil, se decidió a dirigir el video de Loco, sencillo de la placa que lanzaron el año pasado, Nada vale más que tú.

En el video se puede observar a Gil Cerezo, Ulises Lozano, Carlos Chairez, Omar Góngora y César Pliego llegar a una casa acompañados de algunas amigas para sentarse a la mesa y comer una elegante cena. Predominan durante los primeros momentos los colores claros y blancos, pero luego de beber de un colorido vaso todo empieza a tornarse diferente.

Poco a poco pierden la compostura y de todos lados salen coloridos líquidos. Gil nos explica que no quería alejarse de lo que dice la canción y todos terminan por perder la cordura hasta ver el mundo lleno de colores.

HuffPost: Con todo lo que han hecho a lo largo de su trayectoria, ¿cómo se ponen la siguiente meta a alcanzar?

Lo que nos planteamos desde el principio era lograr cierta longevidad, y siempre hemos encontrado el ímpetu para seguir tocando. Ya tenemos otro disco en mente. Además, nos damos la libertad para poder brincar a otros proyectos, como en mi caso con el dirigir videos.

Para el futuro próximo, tenemos muchas ganas de que nuestro siguiente show sea diferente, más vistoso, por lo que requerimos de mucha planeación. Si algo nos sobra es curiosidad.

HuffPost: Ustedes crecieron en una escena norteña en donde todo se siente muy familiar. Hay músicos en activo en diferentes grupos que compartieron proyectos en un momento dado, pero ¿cómo se involucran con los proyectos más jóvenes?

Con mucho respeto y, justamente, con curiosidad. Nunca dejamos de explorar las novedades que hay en Spotify, llegamos a ver a los teloneros o vamos a los escenarios más chicos en los festivales. Si algo percibimos en esas bandas es una auténtica creatividad e inspiración. Siempre vamos a tener los oídos dispuestos para lo nuevo.

No queda más que estar a la expectativa de uno de los grupos más importantes y consistentes de nuestro país. Los hechos hablan: se han presentado en el Vive Latino, en Coachella, tienen seis discos de estudio y un Unplugged; sus canciones han sido utilizadas en comerciales, series y videojuegos, además de haber colaborado con un montón de artistas traspasando las fronteras de los géneros. Por mencionar algo.