INTERNACIONAL
18/07/2018 7:02 PM CDT | Actualizado 18/07/2018 7:02 PM CDT

La Casa Blanca se opone a que en México se legalicen las drogas

La portavoz de la Casa Blanca aseguró que no quieren que a su país ingresen más drogas.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca de los Estados Unidos, Sarah Huckabee Sanders, realiza la sesión informativa diaria en la Casa Blanca en Washington, D.C.
Leah Millis / Reuters
La secretaria de prensa de la Casa Blanca de los Estados Unidos, Sarah Huckabee Sanders, realiza la sesión informativa diaria en la Casa Blanca en Washington, D.C.

La Casa Blanca aseguró hoy que se opone a la posibilidad de que México legalice "todas las drogas" en su país, después de que un miembro del equipo del presidente electo de ese país, Andrés Manuel López Obrador, no descartara que se pueda considerar la despenalización de ciertos narcóticos.

"No apoyaríamos la legalización de todas las drogas en ningún lugar, y ciertamente no querríamos hacer nada que pudiera permitir que más drogas entraran en nuestro país", afirmó en una conferencia de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

La portavoz respondía así a una pregunta sobre los presuntos planes de López Obrador para legalizar "todas las drogas" en México, aunque eso no es exactamente lo que ha propuesto el futuro Ejecutivo mexicano.

La próxima secretaria de Gobernación mexicana, Olga Sánchez Cordero, sugirió hace dos semanas despenalizar el uso recreativo de la marihuana y la amapola para "pacificar" el país, que sufre de altos índices de criminalidad y violencia por el narcotráfico.

En una ponencia este martes, Sánchez Cordero dijo que el mandatario electo no descartará ninguna vía para lograr la pacificación del país, entre ellos la "despenalización de las drogas", aunque habló de ello en términos generales y sin concretar a qué narcóticos se refería.

En Estados Unidos, nueve estados y la ciudad de Washington han despenalizado el uso recreativo de la marihuana, pero el fiscal general estadounidense, Jeff Sessions, ha ordenado hacer cumplir la legislación federal que establece que el uso de marihuana es ilegal, lo que ha generado confusión en el país.

Sanders también reiteró hoy, en su conferencia de prensa, que Estados Unidos ha hecho "muchos avances en las conversaciones con México" para alcanzar un acuerdo comercial bilateral, aunque insinuó que eso no significa necesariamente el fin de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Seguimos con las conversaciones en los dos canales", indicó Sanders al ser preguntada por el futuro del tratado firmado en 1994 con México y Canadá.

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó hoy que su Gobierno ha tenido conversaciones "muy buenas" con el equipo de López Obrador sobre el posible "acuerdo comercial" bilateral.

"Con México nos está yendo muy bien. Hemos tenido conversaciones realmente, realmente buenas con ellos, y puedo decir que las cosas están bastante avanzadas y nos seguimos acercando", continuó el mandatario, quien añadió que negociará con Canadá "más tarde".