MÉXICO
18/07/2018 3:50 PM CDT | Actualizado 20/07/2018 9:56 PM CDT

INE multa a Morena con 197 mdp por usar fideicomiso para financiar candidatos

El Consejo General del INE determinó que el partido de AMLO violó la ley al no reportar la creación del fideicomiso.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó multar a Morena tras determinar que utilizó un fideicomiso destinado a los damnificados por el sismo del 19 de septiembre como un esquema de financiamiento paralelo del partido.

La multa impuesta fue por 197 millones de pesos por considerar que en el fideicomiso de acumuló un total de 78.8 millones de pesos que nunca pudo acreditar que llegara a manos de los damnificados, explicó el presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama.

El instituto electoral determinó que dicho fideicomiso es creación directa de ese instituto político y es operado por sus líderes, algo que la dirigencia negó.

Por ley los partidos políticos pueden crear fideicomisos, aunque deben reportarlo ante la autoridad electoral y tienen prohibido recibir dinero de ciertas instancias, como dependencia de gobierno o empresas.

En entrevista con MVS Noticias. Murayama destacó que este tipo de conductas representan un fraude a la ley, pues los partidos no pueden entregar dinero a la población, además de que deben informar de sus recursos a la autoridad fiscalizadora, lo cual no hizo Morena.

El representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte Olivares, descalificó la investigación del INE asegurando que tiene conclusiones ilegales, y anunció que impugnarán la resolución ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Así fue como Morena creo el fideicomiso paralelo

Tras el sismo del 19 de septiembre pasado, los partidos políticos ofrecieron destinar un porcentaje de sus prerrogativas en apoyo a los damnificados; sin embargo, el INE informó a los partidos que no era legal entregar dinero directamente, pero que podían hacerlo a través de un fideicomiso a la Tesorería de la Federación.

Luego de esto, Andrés Manuel López Obrador, entonces dirigente de Morena, informó en un video difundido en Twitter que apoyaría a los damnificados de los sismos a través de la donación del 20% de sus prerrogativas públicas y financiamiento de campaña, por medio de un fideicomiso.

El fideicomiso fue creado el 25 de septiembre de 2017, se constituyó en Banca Afirme denominado "Por lo demás" para recibir aportaciones, según el resumen elaborado por la oficina de Ciro Murayama.

De acuerdo con las investigaciones de la Unidad Técnica de Fiscalización, el fideicomiso no era totalmente privado, ajeno a Morena, pues incluso el domicilio fiscal es del instituto político y fue difundido en medios de comunicación y redes sociales de López Obrador.

"Los máximos órganos de decisión del fideicomiso, que tomaron las decisiones y autorizaron la entrada y salida de los recursos, guardan una estrecha relación con el partido político y de los 58 fideicomitentes adherentes que integran el fideicomiso y quienes realizaron aportaciones al mismo, 47 son diputados y 3 senadores por ese partido", detalla el informe.

De los 14.7 millones recibidos en cheques salvo buen cobro, la UTF identificó que, el 85.4% es decir 12 millones 561 mil 996 pesos, fue aportado por 55 personas, las cuales estaban relacionadas directamente con el partido Morena, ya sea porque son legisladores de este partido o bien, porque fueron postulados como sus candidatos en el pasado proceso electoral.