NEGOCIOS
18/07/2018 9:55 AM CDT | Actualizado 18/07/2018 9:59 AM CDT

Europa impone megamulta a Google

La Comisión Europea señaló que el gigante informático incumplió las normas de competencia.

Google anunció que recurrirá la decisión ante los tribunales al considerar que "Android ha creado más opciones para todos, no menos".
Charles Platiau / Reuters
Google anunció que recurrirá la decisión ante los tribunales al considerar que "Android ha creado más opciones para todos, no menos".

La Comisión Europea impuso este miércoles una multa de 4 mil 342 millones de euros a Google por aprovecharse de su sistema operativo para celulares y tabletas Android para reforzar la posición de dominio de su buscador.

"Google utilizó prácticas ilegales para cimentar su posición dominante en la búsqueda en internet",comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

En rueda de prensa, Vestager advirtió que la empresa debe poner fin a esta práctica en un plazo de 90 días, impondrá penalizaciones de hasta el 5 % del volumen de negocios diario de su matriz, Alphabet.

La investigación de la CE, que inició en abril de 2015 y le llevó un año después a acusar a Google de abuso de dominio, ha concluido que las restricciones que el gigante estadounidense impone a fabricantes de teléfonos y operadores de red con relación a Android suponen una práctica ilegal conforme a las normas europeas.

De acuerdo con la agencia EFE, Bruselas alega que Google exigió a los fabricantes que preinstalaran sus servicios de búsqueda (Google Search) y su navegador (Chrome) como condición para otorgarles la licencia de uso de su tienda de aplicaciones (Play Store).

"El objetivo era dirigir el tráfico de los dispositivos Android a su buscador y reforzar así su posición de dominio, en un contexto en el que "internet móvil supone más de la mitad del tráfico global",Vestager

Google anunció que recurrirá la decisión ante los tribunales al considerar que "Android ha creado más opciones para todos, no menos", ya que hace disponibles "24 mil dispositivos, de todo tipo de precios, de más de mil 300 marcas diferentes, con más de un millón de aplicaciones disponibles" en su tienda Play Store.

La sanción, que podría haber alcanzado el 10% del volumen de negocios mundial de Alphabet (matriz de Google), es además la más elevada por abuso de posición dominante, después de los 2 mil 424 millones de euros impuestos en 2017 a Google por favorecer su comparador de precios 'Google Shoping' en su buscador.

Además, la pena podría no ser la última a la empresa estadounidense, ya que Bruselas también investiga si, con su servicio de intermediación de publicidad AdSense, Google restringe servicio la capacidad de sitios web de terceros para mostrar anuncios de búsqueda de sus competidores.