POLÍTICA
17/07/2018 5:43 PM CDT | Actualizado 17/07/2018 6:03 PM CDT

Una CDMX para Claudia: ellxs gobernarán en las alcaldías y ellxs estarán en el Congreso

El mapa político de Ciudad de México queda pintado de 'color Morena'.

IECM.

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata postulada por la candidatura común Juntos Haremos Historia, integrada por los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social, fue la vencedora en la elección de la jefatura de gobierno de Ciudad de México para el periodo 2018-2024.

Sheinbaum se hizo del triunfo con 2 millones 537 mil 454 de un total de 5 millones 392 mil 887 votos.

El resto de los votos válidos registrados en las urnas, quedaron distribuidos de la siguiente manera: PRI, 691 mil 772; PVEM, 206 mil 942; Nueva Alianza, 36 mil 105; Humanista, 51 mil 676; coalición por la CDMX al Frente (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano), un millón 673 mil 15; y candidatura sin partido, 64 mil 591.

IECM.

Sheinbaum gobernará además en una ciudad con 11 alcaldes emanados de la misma coalición que la llevó al triunfo, mientras que los frentistas se quedan con tres y el PRI con una.

En Álvaro Obregón gobernará Layda Sansores; en Azcapotzalco, Vidal Llerenas; en Cuauhtémoc, Néstor Núñez; en Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil; Iztacalco con Armando Quintero; Iztapalapa, Clara Brugada; Magdalena Contreras con Patricia Jimena Ortiz Couturier; Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo; Tláhuac con Raymundo Martínez; Tlalpan, Patricia Aceves y Xochimilco con José Carlos Acosta Ruiz.

Mientras que el Frente se quedó con Benito Juárez, donde estará a cargo Santiago Taboada; Coyoacán con Manuel Negrete; Venustiano Carranza con Julio César Moreno y Milpa Alta con José Octavio Rivero.

El PRI se impuso en uno de sus bastiones: Cuajimalpa con Adrián Ruvalcaba al frente de la alcaldía.

IECM.

Sheinbaum además gobernará con un Congreso mayoritariamente afín a Morena, pues 31 diputaciones por mayoría relativa, de las 33 para el nuevo Congreso de CDMX, serán para el movimiento. Mientras que por la CDMX al Frente se quedó solo con dos distritos, el 13 y el 17.

IECM.

Con la reforma política de Ciudad de México se determinó que el nuevo Congreso se compondrá de 33 diputados por elección y 33 por representación proporcional, es en estos últimos donde PAN y Morena quedan con 9 curules cada uno.

El Instituto Electoral de Ciudad de México (IECM) asignó las 33 curules restantes, el pasado 7 de julio, para las diputaciones de representación proporcional conforme a lo previsto en el artículo 27 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, como que ningún partido político podrá contar con más de 33 diputadas y diputados electos por ambos principios.

El IECM realizó la asignación de diputaciones de representación proporcional de la siguiente manera: PAN, 9; PRI, 5; PRD, 6; PT, 2; PVEM, 2; y Morena, 9.

VIDEO SUGERIDO