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17/07/2018 8:18 AM CDT | Actualizado 17/07/2018 8:31 AM CDT

Un error humano provocó el accidente aéreo de Cubana de Aviación; México lo rechaza

A dos meses del accidente aéreo de Cubana de Aviación, la compañía dueña del avión y las autoridades aeronáuticas de México se confrontan por el informe pericial.

ADALBERTO ROQUE vía Getty Images

La aerolínea mexicana Global Air dijo este lunes que el accidente del pasado 18 de mayo en Cuba en el que fallecieron 112 personas obedeció a un error humano, un reporte que las autoridades mexicanas han rechazado.

En un comunicado, la empresa dueña del avión siniestrado dijo que "la tripulación despegó la aeronave con un ángulo de ascenso muy pronunciado, creando una falta de sustentación que trajo como consecuencia el desplome de la aeronave".

La compañía, que arrendaba el avión a Cubana de Aviación, llegó a esa conclusión tras la revisión a las cajas negras del Boeing 737-200 fabricado en 1979.

Sin embargo, la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) de México aclaró este martes que la autoridad de aviación civil de Cuba aún no ha determinado las causas de la tragedia.

"Hasta el día de hoy no existe un pronunciamiento oficial por parte del Instituto de Aviación Civil de Cuba (IACC), autoridad responsable de la investigación", por lo que será hasta que concluyan los análisis cuando podrán conocerse las causas, agregó la dependencia mexicana.

La aeronave de Global Air cubría la ruta interna Habana-Holguín, cuando cayó con 113 personas a bordo poco después de despegar de la capital cubana el pasado 18 de mayo.

Del total de personas que viajaban en la aeronave, 102 eran cubanos, seis tripulantes mexicanos y cinco pasajeros extranjeros: una pareja de argentinos, una mexicana y dos saharauis.

La cubana Mailén Díaz Almaguer, única superviviente del accidente aéreo, está estable y responde favorablemente al tratamiento, aunque su estado es "crítico" debido a afectaciones respiratorias, señaló un informe médico el pasado cuatro de julio, de acuerdo con un reporte del medio cubano 14ymedio.

Global Air, una pequeña firma fundada en 1990, dijo también que "ha venido asumiendo su compromiso con las víctimas de este lamentable accidente".

Tras el accidente, las autoridades aeronáuticas de México suspendieron las operaciones de la aerolínea y anunciaron una revisión.

Este lunes, la empresa dijo que tuvo una verificación que duró 27 días.

Agregó que aportó lo necesario para que se verificaran sus estándares de seguridad y acusó que las autoridades no se han pronunciado al respecto.

Previamente, Marco Aurelio Hernández, que fue piloto de Global Air ocho años, denunció en la prensa mexicana presuntas anomalías como mantenimiento deficiente, prohibición de volar en Chile y vuelos nocturnos sin radar en Venezuela, algunas de las cuales denunció en octubre de 2013 ante las autoridades aeronáuticas mexicanas.