MÉXICO
17/07/2018 10:43 AM CDT | Actualizado 17/07/2018 10:46 AM CDT

Presunto conflicto agrario deja 13 campesinos muertos en la Sierra Sur de Oaxaca

El ataque armado ocurrió entre pobladores de San Lucas Ixcotepec y Santa María Ecatepec.

Entre las personas muertas hay dos mujeres, de acuerdo con las autoridades estatales.
Twitter
Entre las personas muertas hay dos mujeres, de acuerdo con las autoridades estatales.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca investiga los hechos violentos que dejaron al menos 13 muertos -entre ellos dos mujeres-, un herido y un desaparecido, luego del ataque armado entre pobladores de San Lucas Ixcotepec y Santa María Ecatepec, en la Sierra Sur del estado.

Con base en los primeros reportes, los hechos se registraron ayer lunes cuando un grupo de más de 20 campesinos de Ecatepec pretendían limpiar los terrenos de cultivos, aparentemente cercanos a la zona en disputa, cuando fueron atacados en el paraje Cerro de Cara, por pobladores de San Lucas Ixcotepec, comunidad de San Carlos Yautepec.

Al parecer, los primeros no tuvieron la forma de defenderse pues únicamente portaban herramientas del campo.

De acuerdo con Excélsior, la FGE inició la carpeta de investigación respectiva y movilizó a Ministerios Públicos, Peritos y Agentes Estatales de Investigación con el objetivo de realizar las pesquisas correspondientes.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública mantiene un despliegue de elementos de la Policía Estatal, quienes resguardan la comunidad de Santa María Ecatepec para evitar otro conflicto. Se encuentran desplegados 42 elementos y un jefe de división.

Ambos grupos mantienen un añejo conflicto agrario por una superficie de 3 mil 660 hectáreas. Según informa Milenio, hay registros en el Tribunal que confirman que la disputa data de 1979 y que incluso en 2016, Ixcotepec denunció que Ecatepec les bloqueó entradas y salidas del pueblo.