NEGOCIOS
17/07/2018 11:22 AM CDT | Actualizado 17/07/2018 5:05 PM CDT

¿Cuántos emoji mexicanos hay en Emojipedia? 🤔

México y su vasta cultura y gastronomía solo tiene cuatro 'emojis' oficiales. ¿POOOOOR? 😠

Dimitri Otis via Getty Images

Jeremy Burge se trazó un objetivo de vida en 2013: averiguar el verdadero significado de los emojis que usamos todos los días. Su estudio lo llevó a crear Emojipedia.

Emojipedia es LA enciclopedia de todos los "dibujitos" que usamos para expresarnos por WhatsApp y Twitter, generalmente. Contiene más de 2 mil 500 iconos (más los que faltan).

Cada 17 de julio desde 2014 se conmemora el Día Mundial del Emoji, una efeméride inventada por el mismo Burge, quien eligió este día porque el dibujo que recrea un calendario tiene esta fecha grabada en su diseño tanto para Android como para iOS.

Emojipedia

Y entre los miles de emojis, ¿cuántos son mexicanos? 🤔

Está la bandera mexicana, que apareció por primera vez en 2015:

Emojipedia

El tradicional y picante chile, introducido también en 2015. Emojipedia explica: "(Este emoji) A veces se utiliza en los menús de los restaurantes como una escala para indicar qué tan picante es una comida, con una calificación de uno, dos o tres pimientos (chiles) picantes junto a un plato".

Emojipedia

El nutritivo y delicioso taco, "artículo de comida exhibido con una variedad de rellenos" (2015).

Emojipedia

Y otra delicia culinaria, el burrito, "se muestra envuelto en papel de aluminio en algunas plataformas", también de 2015:

Emojipedia

El gobierno de Ciudad de México lanzó un concurso en 2017 para crear emojis (en realidad son stickers) que representaran a la capital mexicana. 18 diferentes diseños inspirados en el ajolote se coronaron con el primer lugar del concurso Emoji CDMX.

Los diseños forman parte de la app Emoji CDMX, disponibles en plataformas Android e iOS.

Eduardo Salles, diseñador y titular de CinismoIlustrado, presentó en julio de 2015 un conjunto de 60 emojis inspirados en la historia, el arte y la cocina mexicanos. "El artista profundiza en la tradición mexicana, abarcando desde calaveras y tragos de tequila hasta Frida Kahlo y Emiliano Zapata", reseñó HuffPost.

Desafortunadamente, ninguno de ellos (salvo el taco que ya estaba programado por Unicode), ha llegado a nuestros teclados.

Facebook/El Espíritu de los Cínicos

¿Cuántos o cuáles pedirías que se incluyan YA?