MÉXICO
17/07/2018 9:50 PM CDT | Actualizado 17/07/2018 10:18 PM CDT

El sargazo: el migrante climático que invade el Caribe mexicano

El calentamiento global y las corrientes marinas han alterado el paisaje de Quintana Roo, la solución de los hoteleros pudo haberla pensado Trump.

Pescadores se han sumado a la limpieza del sargazo que inundo la playa de Puerto Morelos.
FOTO: CUARTOSCURO.COM
Cuartoscuro
Pescadores se han sumado a la limpieza del sargazo que inundo la playa de Puerto Morelos. FOTO: CUARTOSCURO.COM


El verano en el Caribe es el motor más potente de atracción del turismo internacional al territorio mexicano, por lo que su cuidado y buen estado es fundamental por el bien de la industria 'sin chimeneas'. Sin embargo, este verano los niveles de sargazo está subiendo.

La mañana de este martes en el litoral de Puerto Morelos, Quintana Roo, estuvo anegado por el estancamiento de toneladas de esta planta marina.

Cuartoscuro
Trabajadores del ayuntamiento y de diversas organizaciones ecológicas limpian a marchas forzadas el sargazo que se ha juntado durante estos días en la playa de Puerto Morelos. FOTO: CUARTOSCURO.COM

Durante la jornada se removieron más de 100 toneladas, con el equipo del ayuntamiento del pueblo mágico quintanarroense, reportó Reforma.

"La indicación es no bajar la guardia, por lo que se hace una convocatoria a la ciudadanía y a las organizaciones a que se sumen a estos trabajos porque Puerto Morelos es de todos", expresó Luis Cardeña Peña, director de Servicios Públicos.

Quintana Roo recibió poco menos de 17 millones de turistas en 2017, haciéndolo la entidad más poderosa en el rubro turístico de la nación y de América Latina.Secretaría de Turismo.

"Tenemos manchones de sargazo de la orilla de la playa hacia tierra adentro de cinco o seis metros, pero de la playa hacia el mar hay manchones hasta de 40 metros".

Además de crear un entorno poco agradable para los turistas, esta alga al descomponerse produce olores fétidos, reacción que no demora más de unas horas para generar esta atmosfera.

Esta escena se repite por todos los destinos favoritos de los turistas esta temporada. Cancún, Playa del Carmen, Tulúm, Majahual y Xcalak también reportan arribo de sargazos.

Cuartoscuro
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Por otra parte, Juana Chacón Canché, directora de Limpieza de Playas, dijo que este arribo es una situación regular en la costa de la localidad, han trabajado para que las playas se mantengan limpias y en condiciones adecuadas.

La ocupación hotelera hasta el momento es del 85%.Turismo QRoo


Una solución muy Trump: el muro caribeño

Este tipo de pasto marino es usual en el Caribe, sin embargo, los volúmenes que presenta la costa de Quintana Roo se ha ido incrementando. Se registra presencia de esta planta desde Cabo Catoche hasta Chetumal, el fenómeno se le relaciona con el calentamiento global.

Las corrientes marinas provenientes del Mar de los Sargazos a unos 500 kilómetros de la costa atlántica de Estados Unidos, arrastran esta planta y las aguas más calientes del Caribe permiten que se desarrollen en volúmenes muy grandes, detalla un informe de la Universidad del Sur de Florida.

Los grupos hoteleros pretenden tener la autorización de construir una barrera, del tipo de las rompeolas para evitar que lleguen todas las algas en su totalidad pese a que la región cuenta con la barrera coralina mesoamericana, que es la segunda más extensa del mundo.

VIDEO SUGERIDO: