UN MUNDO MEJOR
17/07/2018 9:48 AM CDT | Actualizado 17/07/2018 10:47 AM CDT

La iglesia mexicana pide perdón a víctimas de abusos... y luego les invita 'a no clavarse'

El arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, admitió que la iglesia calló y alejó de la justicia a las víctimas

El cardenal Carlos Aguiar Retes, nuevo arzobispo de México, llega a la Basílica de Guadalupe en febrero de 2018. REUTERS/Henry Romero
Henry Romero / Reuters
El cardenal Carlos Aguiar Retes, nuevo arzobispo de México, llega a la Basílica de Guadalupe en febrero de 2018. REUTERS/Henry Romero

A la Iglesia católica en México aún no le sale una disculpa redonda para las víctimas de abuso sexual por parte del clero. Este lunes, el arzobispo primado de México, el cardenal Carlos Aguiar Retes, reconoció la deuda de justicia que el sacerdocio tiene con las víctimas... para luego pedirles "no clavarse" en el pasado por un "drama".

Carlos Aguiar, el sucesor de Norberto Rivera en lo alto de la jerarquía católica, participó este lunes en una jornada de oración en la Universidad Pontificia de México por las víctimas de abuso sexual. Ahí, el arzobispo admitió que las estructuras de la Iglesia católica mantuvieron en silencio a las víctimas, además de que estuvieron marcadas por la indiferencia y los abusos durante años.

Queremos expresarles a todas las niñas, niños, adolescentes así como a los adultos vulnerables que han sido abusados sexualmente por algún miembro de nuestra Iglesia que lo sentimos mucho. Por eso pedimos justicia para ustedes y le pedimos a Dios que no haya impunidad dentro de nuestra Iglesia en el tratamiento de estos delitos, dijo el sacerdote.

Enseguida, Carlos Aguiar pidió a las víctimas acercarse a Dios, "no clavarse en el pasado" y a entender que la vida no se acaba "cuando sucede un drama", según lo publicado por la reportera Jessica Xantomila del periódico La Jornada.

"¿Cómo podemos amar a Dios cuando nos hemos hundido en algo que no fue nuestra decisión? Mirando a la cruz", recetó el arzobispo.

En diciembre de 2013, medio centenar de organizaciones civiles entregaron a la Organización de las Naciones Unidas un informe titulado "Pederastia clerical de mexicanos en México y en otros países 1944-2013", que contabiliza al menos 200 casos de abusos sexuales por parte de cuatro sacerdotes mexicanos, entre ellos Marcial Maciel, fundador de la congregación Legionarios de Cristo.

Las mismas organizaciones que elaboraron el informe calculan que hay más de mil casos de niños víctimas de delitos sexuales dentro del clero, pero que no han sido denunciados. La mayoría de las víctimas, calculan, tenían entre 9 y 13 años.