INTERNACIONAL
17/07/2018 6:14 PM CDT | Actualizado 17/07/2018 8:51 PM CDT

#FOTOS: Así lucen las lunas de Júpiter recién descubiertas

Las lunas internas tardan alrededor de un año en dar la vuelta a Júpiter, mientras que las externas, el doble.

A view of Jupiter's moon Europa created from images taken by NASA's Galileo spacecraft in the late 1990's, according to NASA, obtained by Reuters May 14, 2018.  NASA/JPL-Caltech/SETI Institute/ Handout via REUTERS   ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY
NASA NASA / Reuters
A view of Jupiter's moon Europa created from images taken by NASA's Galileo spacecraft in the late 1990's, according to NASA, obtained by Reuters May 14, 2018. NASA/JPL-Caltech/SETI Institute/ Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY

Al menos doce lunas fueron descubiertas en la órbita de Júpiter, de acuerdo con los astrónomos que anunciaron el hallazgo este martes.

En total, ahora se conocen 70 lunas, la mayor cantidad entre los planetas de nuestro sistema solar, anunciaron asttónomos el martes.

Getty Images

Una de las nuevas lunas fue descrita como una "verdadera extravagancia" por el investigador Scott Sheppard, del Carnegie Institution for Science, debido a su pequeño tamaño, de apenas un kilómetro de diámetro.

También "tiene una órbita como ninguna otra luna joviana" descubierta y es "probablemente la luna más pequeña conocida de Júpiter", agregó.

A esta rareza le lleva alrededor de un año y medio dar la vuelta a Júpiter, y orbita en un ángulo inclinado que hace que se cruce en su camino con un enjambre de lunas que viajan de forma retrógrada, es decir, en la dirección opuesta a la rotación de Júpiter.

Esta es una situación inestable. Las colisiones frontales podrían desintegrar los objetos rápidamente y reducirlos a polvo. Scott

La extraña luna, junto con otras dos descubiertas, orbitan en el progrado, o sea en la misma dirección que la rotación del planeta.

Getty Images

Las lunas internas tardan alrededor de un año en dar la vuelta a Júpiter, mientras que las externas, el doble.

Todas las lunas pueden ser fragmentos que se separaron cuando colisionaron siendo cuerpos cósmicos mayores, dicen los astrónomos, que han propuesto bautizar a la extravagante "Valetudo", como la bisnieta del dios romano Júpiter, diosa de la salud y la higiene.

El astrónomo italiano Galileo Galilei descubrió las primeras cuatro lunas de Júpiter en 1610.

El actual equipo de astrónomos no se había propuesto encontrar nuevas lunas de Júpiter, sino que estaba explorando los cielos en busca de planetas más allá de Plutón cuando las lunas se atravesaron en el camino de su telescopio.

Getty Images

Las nuevas lunas fueron vislumbradas por primera vez en 2017 gracias a un telescopio emplazado en Chile y operado por el Observatorio Astronómico Óptico Nacional de Estados Unidos. Los expertos tardaron un año en confirmar sus órbitas con una serie de otros telescopios situados en Estados Unidos y Chile.