POLÍTICA
17/07/2018 5:01 AM CDT | Actualizado 17/07/2018 9:30 AM CDT

En la procuración de justicia está el cuello de botella del sistema de justicia

En la procuración de justicia, es decir en el desempeño de las procuradurías y fiscalías estatales, está el cuello de botella del sistema de justicia penal y el corazón de la impunidad, refiere un estudio de Impunidad Cero.

Dos hombres murieron acribillados en la parte alta de la colonia Cuauhtémoc, entre la calle 12 y Lázaro Cárdenas, en Acapulco, Guerrero, el 29 de agosto de 2016.
BERNARDINO HERNÁNDEZ/CUARTOSCURO
Dos hombres murieron acribillados en la parte alta de la colonia Cuauhtémoc, entre la calle 12 y Lázaro Cárdenas, en Acapulco, Guerrero, el 29 de agosto de 2016.

La reforma al artículo 102 de la Constitución para crear una fiscalía independiente ha dominado la agenda nacional, aunque se ha dejado de lado un aspecto toral que es el cuello de botella del sistema de justicia: el desempeño de las procuradurías y fiscalías estatales.

La impunidad está presente a lo largo y ancho del territorio nacional, con una probabilidad de 1.14% de que un delito sea denunciado y esclarecido. Aunque la impunidad se encuentra a nivel nacional, hay diferencias importantes entre los recursos y desempeño de cada estado, que van desde el tiempo de espera que les toma a las personas denunciar hasta la efectividad en la resolución de los casos.

Ciudad de México, por ejemplo, es la entidad que más recursos per cápita destina a la procuración de justicia, con $696.20 pesos. Sin embargo, sus habitantes son de los que esperan más tiempo para poder denunciar (196.33 minutos) y hay una probabilidad de esclarecer los delitos de 0.94%.

Lo anterior se desprende del Índice estatal de desempeño de las procuradurías y fiscalías de Impunidad Cero, un estudio con indicadores de estructura, operación y desempeño de las 32 fiscalías y procuraduría.

CON MÁS RECURSOS

Un indicador importante, más no definitivo, es el número de ministerios públicos disponibles para la investigación de los delitos. El promedio nacional pasó de 7.6 ministerios públicos por cada 100 mil habitantes en 2015 a 8.4 en 2016, aunque hay diferencias importantes entre estados, como lo demuestran Chihuahua (24.8) y Sonora (2.3).

IMPUNIDAD CERO

"Tener recursos es una condición necesaria más no suficiente para una adecuada procuración de justicia", dijo el autor del estudio Guillermo Zepeda durante la presentación.

Carga de trabajo

Los estados que dedican pocos recursos humanos y financieros a la procuración de justicia imponen altas cargas de trabajo a sus ministerios públicos, refiere el estudio.

Sonora, Estado de México y Puebla son los estados con mayor carga de trabajo promedio por ministerio público estatal, con 544.0, 367.8 y 327.3 carpetas de investigación, respectivamente. Una diferencia abismal en comparación con Nayarit y Campeche, que tienen 26.8 y 26.4 asuntos, respectivamente.

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Un indicador que nos permite evaluar la operación de los ministerios públicos es el tiempo de espera de los denunciantes, que a nivel nacional es de más de dos horas de espera (134.91 minutos).

En Chihuahua tardas menos de una hora y media en denunciar un delito (85.7 minutos), mientras que en Guerrero, te lleva más de tres horas y media (212.06 minutos), una diferencia más de dos horas (126.36 minutos), refiere el estudio.

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De acuerdo con el estudio, esto no depende de los recursos, sino del modelo de atención a los usuarios. "Existen modelos de atención temprana que concentran la mayoría de los servicios de primera visita (atención a víctimas, recepción de denuncias, centro de mediación comunitaria y penal, algunos hasta justicia cívica) y de manera ágil van canalizando los asuntos a diversos módulos", explican.

La cifra negra a nivel nacional en 2016 fue de 93.6% de los delitos y el tiempo que toma denunciar un delito es la principal razón por la que las personas no denuncian, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE). En segundo lugar está la desconfianza a la autoridad.

La pregunta no es por qué hay tantos delitos, sino por qué no hay más. -Guillermo Zepeda L.

De acuerdo con el estudio, solo 10.3% de la población mayor de 18 años dice confiar mucho en el ministerio público local.

En el estado en donde más confían en esta institución es Yucatán (17.8%), mientras que en Ciudad de México solo 2 de cada 100 (2.2%) confían mucho en el ministerio público.

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Ventajas del Sistema Acusatorio

Mientras que en 2016 la efectividad en la resolución de casos en el sistema tradicional fue de 9%, en el sistema penal acusatorio fue de 21.7%. "Los estados con más asuntos bajo el sistema acusatorio encabezan el indicador de efectividad de la investigación", refiere el estudio.

Solo 1 de cada 5 asuntos denunciados en México se resuelve de forma efectiva. -Índice estatal de desempeño de las procuradurías y fiscalías.

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"El sistema penal acusatorio presenta mayores elementos para que se puedan cumplir las investigaciones satisfactoriamente. La efectividad total en ambos sistemas fue de 18%, pero es muy heterogénea la distribución", dijo Guillermo Zepeda.

Una de las razones que explican la mejor tasa de resolución bajo el sistema acusatorio, de acuerdo con el estudio, es que los estados resuelven una mayor cantidad de asuntos a través de los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos(MASC).

Órdenes de aprehensión

Uno de los pasos fundamentales para lograr una eficacia de la persecución penal se ve reflejado en el porcentaje de órdenes de aprehensión cumplidas, pues en ese momento se ha conseguido determinar que hay un delito que perseguir, un probable responsable y se logran presentar suficientes datos de prueba para que el juez emita la orden de aprehensión.

A nivel nacional, se cumplen 49.7% de las órdenes de aprehensión giradas por los jueces penales locales. Coahuila encabeza la lista con el 76.5%, mientras que Nayarit se ubica en el último lugar con el 12.7% de cumplimiento de las órdenes de aprehensión.

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Impunidad en homicidios

El año pasado fue uno de los más violentos de la historia reciente, con más de 25 mil asesinatos cometidos en México el año pasado, de acuerdo con cifras oficiales. México se ubica como uno de los países con mayor impunidad para el homicidio intencional, pese a que el indicador es cada vez más difícil de actualizar, reporta Impunidad Cero.

Con todas las limitantes en la información, la organización estima que durante 2016 la impunidad nacional para el homicidio intencional o doloso subió a 83.4%.

Los estados con la peor tasa de impunidad para este delito son Oaxaca (97%), Guerrero (96.7%) y Morelos (94.08%). Yucatán es el estado que tiene una menor tasa, pues se resuelven 3 por cada 4 homicidios dolosos.

Aunque los recursos a la persecución penal y el enjuiciamiento tendrían que priorizar los delitos de mayor impacto social, como el homicidio, secuestro o extorsión, en México no es así. El 53% de las sanciones en el país corresponden a menos de tres años de prisión.

IMPUNIDAD CERO

Esa política criminal mal focalizada tiene repercusiones sociales y económicas. "Llevar a proceso penal y hasta sus últimas consecuencias la sentencia para imponer sanciones menores es un uso desproporcionado del sistema penal, pues por un delito menor, no intencional o no violento, las personas quedan estigmatizadas social y legalmente con un antecedente penal que les hará más difícil su reinserción o participación en la vida económica y laboral", refiere el estudio.

Una investigación criminal en el ámbito local tiene un costo para el erario de 14 mil pesos, en tanto que el proceso penal puede llegar hasta los 18 mil pesos, más 230 pesos diarios si la persona imputada está en prisión preventiva.

Considerando estos indicadores, Impunidad Cero elaboró una gráfica con el puntaje acumulado por las instituciones de cada estado. Chihuahua, Yucatán, Hidalgo, Querétaro y Colima son los estados mejor evaluados.

IMPUNIDAD CERO

Consulta aquí el Índice estatal de desempeño de procuradurías y fiscalías 2018 de Impunidad Cero.