POLÍTICA
17/07/2018 2:15 PM CDT | Actualizado 17/07/2018 2:21 PM CDT

El EZLN no ha aceptado ningún primer diálogo con AMLO "ni con nadie”

Dice el EZLN que es mentira la declaración del padre Alejandro Solalinde sobre una supuesta carta que les hizo llegar López Obrador y un supuesto primer encuentro.

Miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
STRINGER Mexico / Reuters
Miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

El padre Alejandro Solalinde habría sido el emisario del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador para hacerles llegar una carta, refirió él mismo al corresponsal del diario El Universal en Chiapas.

Solalinde incluso habló de un primer acercamiento programado para este 18 de julio y compartió un mensaje al respecto en su cuenta de Twitter.

Pero... el Comité Clandestino Revolucionario Indígena (CCRI)- Comandancia General (CG) del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) informó al mediodía de este 17 de julio que "no han aceptado ningún primer diálogo con nadie", en respuesta a las palabras textuales usadas por Solalinde "Ya aceptó el EZLN tener el primer diálogo".

Sobre "esta mentira", como refiere el CCRI-CG, de haberse aceptado dicho diálogo se habría "comunicado públicamente con antelación", como suele hacerlo el comité y la comandancia zapatista.

Asimismo, apuntan que el EZLN sólo ha recibido de Solalinde mentiras, insultos, calumnias y "comentarios racistas y machistas".

Entendemos el afán de protagonismo del señor Solalinde y su actitud de exigir sometimiento, pero se equivoca con el zapatismo del EZLN. No sólo en eso se equivoca. No sabemos mucho de eso, pero parece que uno de los mandamientos de la iglesia a quien dice servir el señor Solalinde, reza: 'No levantarás falsos testimonios contra tu prójimo ni mentirás'.EZLN.

El EZLN critica además que quienes se autodenominan "el cambio verdadero", arranquen "con mentiras, calumnias y amenazas. Ya lo hicieron con lo del Papa, ahora con el EZLN."

Están repitiendo los 'usos y costumbres' de quienes dicen haber quitado del gobierno."EZLN.

Ellos, los zapatistas, seguirán en lo que están desde hace casi 25 años, remata el comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

VIDEO SUGERIDO