MÉXICO
17/07/2018 8:27 PM CDT | Actualizado 17/07/2018 8:27 PM CDT

Diálogo con el EZLN será cuando AMLO asuma el cargo: Solalinde

La declaración se da luego de que el EZLN negó que, como aseguró el padre Solalinde, hubiera aceptado un primer diálogo.

El sacerdote católico y activista de derechos humanos Alejandro Solalinde asiste a una conferencia de prensa en la Ciudad de México.
Tomas Bravo / Reuters
El sacerdote católico y activista de derechos humanos Alejandro Solalinde asiste a una conferencia de prensa en la Ciudad de México.

El padre Alejandro Solalinde informó la tarde de este martes que detendrá la búsqueda de diálogo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y lo buscará cuando Andrés Manuel López Obrador asuma de manera formal el cargo como presidente de la República.

"Quedamos esta mañana (con AMLO) que sobre el asunto del EZLN debemos esperar y, en especial, por el pronunciamiento que hubo por parte de ellos. Pero más adelante, si se mantiene la invitación, López Obrador los buscará cuando sea electo", dijo el defensor de los derechos humanos de los migrantes en entrevista con medios de comunicación.

La declaración se da luego de que el Comité Clandestino Revolucionario Indígena (CCRI)- Comandancia General (CG) del EZLN señalara que "no han aceptado ningún primer diálogo con nadie", en respuesta a las palabras textuales usadas por Solalinde: "ya aceptó el EZLN tener el primer diálogo".

Solalinde explicó que intentó, por todas las vías, que la carta en la que el virtual presidente expresa su disposición de dialogar llegar a la comandancia; sin embargo, no lo consiguió.

Esta mañana me habían pedido una carta, porque saben que nuestros hermanos de los pueblos originarios son muy de material físico, porque son muy desconfiados, ya que la palabra se les puede pronunciar y ya se les ha fallado con palabras en el pasado. Por eso intenté de todo para que llegara de manera física, pero no lo logré. Alejandro Solalinde

A la primera declaración de Solalinde sobre el supuesto diálogo que el EZLN había aceptado, el CCRI-CG señaló que los zapatistas sólo han recibido del padre mentiras, insultos, calumnias y "comentarios racistas y machistas".

VIDEO SUGERIDO: