MÉXICO
16/07/2018 5:37 PM CDT | Actualizado 16/07/2018 5:41 PM CDT

Ya son 63 personas afectadas por derrumbes en Tijuana

Son 22 viviendas las evacuadas en la colonia Reforma de la ciudad fronteriza.

Frontera / Gustavo Suarez

La tarde del sábado, nueve domicilios se deslizaron por una barranca en el surponiente de Tijuana, este desastre fue causado por una falla geológica dejando a 63 personas damnificadas de 22 viviendas por estos derrumbes.

La colonia Reforma se encuentra en un área de suelo accidentado, por lo que los deslizamientos ponen en riesgo otros domicilios de este sector.

José Rito Portugal, director de Protección Civil, dio a conocer que los reportes preliminares detectan una falla geológica, y que en el sector no se presentaron fugas o movimientos de tierra.

Baja California, está sobre la falla de San Andrés, haciéndola un área de actividad sísmica.

El alcalde tijuanense José Manuel Gastélum Buenrostro, recomendó a las familias afectadas no dejarse llevar por coyotes para tomar posesión de predios. El munícipe señaló que hasta no tener total certeza del origen de la catástrofe podrán determinar las acciones para apoyar a los afectados, reportó Frontera.

En la colonia Sánchez Taboada se tienen albergues para atender a las familias afectadas por el deslizamiento.

El ayuntamiento buscará hacer un estudio de riesgos en el municipio para tener un atlas de riesgo del municipio.

El ejército mexicano realiza tareas de revisión del área siniestrada y determinar si amerita aplicar un Plan DN-III-E. Protección civil exhortó a los residentes a notificar cualquier agrietamiento y confiar en las recomendaciones de las autoridades para evitar una fatalidad.


Este fenómeno no es la primera vez que ocurre en Tijuana, el pasado mes de febrero se registraron deslizamientos en la colonia Lomas del Rubí a menos de 2 kilómetro de la colonia Reforma, en dicho sector se perdieron decenas de casas por deslizamientos en barrancos.


En ambos casos las zonas son terrenos irregulares donde la condición de suelo no es la óptima para construir.

VIDEO SUGERIDO