INTERNACIONAL
16/07/2018 11:49 AM CDT | Actualizado 16/07/2018 4:42 PM CDT

Putin afirmó frente a Trump que la supuesta ‘injerencia rusa’ es absurda

Ambos mandatarios sostuvieron una cumbre histórica en Helsinki con el objetivo de aliviar las relaciones entre Washington y Moscú.

El presidente Donald Trump ofrece conferencia de prensa junto a Vladimir Putin después de la cumbre de Helsinki.
Kevin Lamarque / Reuters
El presidente Donald Trump ofrece conferencia de prensa junto a Vladimir Putin después de la cumbre de Helsinki.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, se reunieron en privado por más de dos horas en lo que fue una histórica cumbre frente a frente con el firme compromiso de mejorar sus relaciones bilaterales.

Tras el encuentro a puerta cerrada, el mandatario estadounidense aseguró que la reunión con su homólogo ruso en Helsinki, fue un "muy buen comienzo" en vistas a sus esfuerzos comunes para suavizar las tensiones entre Washington y Moscú.

"Creo que es un buen comienzo. Muy, muy buen comienzo",Donald Trump, presidente de EU.

Después, ambos mandatarios ofrecieron una conferencia de prensa en la que Vladimir Putin calificó como "exitosas y muy útiles" las conversaciones que mantuvo este lunes con su colega estadounidense.

"Las conversaciones se desarrollaron en una atmósfera franca y de trabajo. Las considero exitosas y muy útiles",Vladimir Putin, presidente de Rusia.

Asimismo, aseguró que durante el encuentro le dijo a Donald Trump, que Moscú no interfirió en las elecciones presidenciales norteamericanas del 2016.

"Tuve que repetir lo que ya he dicho muchas veces: que Rusia nunca ha interferido y no tiene intención de interferir en los asuntos internos estadounidenses, entre ellos los procesos electorales",Vladimir Putin.

Por su parte, Trump indicó que ambos países son responsables del deterioro de la relaciones y que las investigaciones en torno a la supuesta injerencia rusa son un desastre que los ha alejado.

"No conozco a nadie que esté relacionado con la campaña y en realidad tendrán que esforzarse para que encuentren a alguien vinculado a la campaña. Nosotros ganamos a Clinton. Es una vergüenza que estén haciendo esto, la gente lo sabe y lo entiende... Nosotros hicimos una gran campaña y por eso soy presidente",Donald Trump.

Sobre el tema, Vladimir Putin sostuvo que las acusaciones son completamente absurdas:

"¿De dónde saca usted la idea de que Trump confía en mí o yo confío en él? Él defiende los intereses de Estados Unidos y yo, los de Rusia. Hay intereses comunes y puntos en los que nuestras opiniones son diferentes, y estamos buscando formas de aliviar las diferencias. ¿Podría mencionar un hecho que de verdad pruebe la confabulación? Eso no tiene ningún sentido. No hay pruebas en cuanto a los hechos reales se refieren. Debemos guiarnos por hechos, no por rumores",Vladimir Putin.

Al término de la reunión, Donald Trump consideró que la relación de Estados Unidos con Rusia "ha cambiado" gracias a la cumbre con su homólogo ruso, y afirmó que se han dado "los primeros pasos" dentro de un "largo proceso" para mejorar las relaciones bilaterales.

"Nuestra relación nunca ha sido peor que ahora, pero eso ha cambiado en las últimas cuatro horas, realmente lo creo",Donald Trump.

VIDEO SUGERIDO