ESTILO DE VIDA
16/07/2018 11:51 AM CDT | Actualizado 16/07/2018 11:51 AM CDT

#NoSoloEsMarcela: la campaña para visibilizar los casos de mujeres desaparecidas en México

De 2008 a 2017, Casi 9 mil mujeres han desaparecido en México.

Uno de los aspectos que más intriga y empatía han causado a partir de la serie de la vida de Luis Miguel es la desaparición de la madre del cantante, Marcela Basteri, quien fue vista por última vez en 1986.

De acuerdo con la serie, cuyo capítulo final fue transmitido el domingo pasado, Basteri desapareció luego de encontrarse con su exesposo, Luis Rey, en una casa en Madrid, España. Desde ese momento, no se le volvió a ver, lo que llevó a Luis Miguel a iniciar una búsqueda frenética de su madre, incluso cuestionando a su padre en su lecho de muerte.

Twitter

Aprovechando la empatía causada por la desaparición de Marcela, la Fundación Non-Violence Project (NVP), que trabaja en varios países del mundo para erradicar la violencia, lanzó una campaña en Twitter llamada #NosoloesMarcela, con la intención de visibilizar los casos de mujeres desaparecidas en México.

"La desaparición forzada de un ser humano es una de las tantas formas de violencia que existen, pero en México se han multiplicado al punto que ya no nos sorprenden. Y por eso quisimos aprovechar la difusión que dicha serie está teniendo para recordarle a México que el problema es cada vez más grande, pero cada vez lo vemos menos", indicó la fundación en un comunicado. .

De acuerdo con cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), 8 mil 495 mujeres han desaparecido en todo el país entre enero de 2008 y octubre de 2017. Las entidades en donde se han registrado mayor número de desapariciones de mujeres son el Estado de México con 2 mil 024, Tamaulipas con mil 245, Puebla con 855, Nuevo León con 657 y Sinaloa con 365.

Además, al 625 mujeres reportadas como desaparecidas fueron encontradas sin vida.

"La desaparición de Marcela, la madre de Luis Miguel, está en el ojo del huracán (...) Pero en este caso, la ficción es realidad, y la realidad supera a muchas ficciones, por eso queremos que se recuerde que, así como Marcela, muchas otras mujeres desaparecen de manera forzada año con año y una parte importante de esos casos quedan por siempre sin resolver", detalló la fundación.