UN MUNDO MEJOR
16/07/2018 10:02 AM CDT | Actualizado 16/07/2018 11:01 AM CDT

La reacción de los niños de Tailandia cuando supieron del buzo que murió rescatándolos

Tras esperar a que su salud se estabilizara, el equipo de futbol conoció la historia de Saman Kunan

Los niños se reunieron alrededor de un retrato del buzo Saman Kunan a manera de homenaje.
Gobierno de Tailandia
Los niños se reunieron alrededor de un retrato del buzo Saman Kunan a manera de homenaje.

Seis días después de que los 12 niños atrapados en una cueva de Tailandia, y su entrenador, fueron rescatados, los doctores que los atienden decidieron que ya era hora de contarles la historia del buzo que murió al intentar salvarlos.

Desde un principio, el cuerpo médico del hospital en la ciudad de Chiang Rai, que atiende al equipo de futbol por principios de neumonía, desnutrición y fatiga, guardó el secreto del fallecimiento en espera de que la salud de los niños se estabilizara. Ya que todos están fuera de peligro, y fortaleciéndose, supieron de Saman Kunan, el militar de élite de 38 años, quien murió ahogado, mientras buscaba una salida segura para los futbolistas.

"Cuando se enteraron, todos los niños rompieron en llanto", contó el doctor Jesada Chockbamrungsuk, quien está a cargo del tratamiento. "Les hablamos acerca de la muerte del buzo Saman Kunan como parte del proceso para regresarlos a casa y que lleven vidas normales".

Gobierno de Tailandia
Los niños rescatados posan con un retrato a lápiz del buzo que murió al intentar salvarlos.

"Los niños han prometido ser buenas personas y llevar una vida correcta a manera de homenaje a este héroe nacional", añadió el doctor Chockbamrungsuk.

El gobierno de Tailandia entregó a medios de comunicación locales e internacionales varias fotografías de los niños, aún con batas de hospital, alrededor de un retrato a lápiz de Saman Kunan y agachando la cabeza en señal de respeto. En algunas, se observa a los chicos visiblemente emocionados e, incluso, tapándose el rostro mientras lloran.

Gobierno de Tailandia
Al conocer la noticia, los niños lloraron la muerte del buzo militar.

Este fin de semana, se realizó un funeral de Estado en memoria de Saman Kunan, al cual asistieron los más altos miembros de la milicia del país y cientos de ciudadanos que quisieron acompañar a la familia del buzo.

Saman Kunan recibió de manera póstuma la alta condecoración Caballero de la Gran Cruz en Primera Clase y recibió un ascenso honorífico a Teniente Comandante, por lo que su familia recibirá las pensiones y prestaciones correspondientes a un militar de alto rango que falleció en el cumplimiento de su deber.