POLÍTICA
16/07/2018 11:41 AM CDT | Actualizado 16/07/2018 11:46 AM CDT

Así se elaborará el plan de seguridad pública con el que AMLO busca pacificar el país

Anuncia AMLO que el próximo 7 de agosto inician los foros de consulta para la reconciliación y la paz en México

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 05JULIO2018.- Un hombre fue asesinado en San Mateo Otzacatipan, cuando circulaba en una camioneta.
Cuartoscuro.
TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 05JULIO2018.- Un hombre fue asesinado en San Mateo Otzacatipan, cuando circulaba en una camioneta.

El próximo 7 de agosto iniciarán los foros de donde el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador busca extraer su plan para la seguridad pública y para la reconciliación y la paz en el país.

El anuncio fue hecho por López Obrador este 14 de julio en donde detalló que a los foros, que concluirán el 24 de octubre, se invitó a personalidades de organizaciones sociales y religiosas, además de que se prevé que participen integrantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y defensores de los derechos humanos.

El primer foro será en Ciudad Juárez, Chihuahua y concluirán en la Ciudad de México.

Con todos los planteamientos que se hagan, el gobierno de López Obrador prevé elaborar el plan para la seguridad pública y para la reconciliación y la paz en el país.

Asimismo, informó que será la Secretaría de Gobernación se ocupará de la relación con organizaciones sociales, ciudadanas y tendrá como responsabilidad la política migratoria y la política para la defensa de los derechos humanos, así como habrá tres subsecretarías en Gobernación, en vez de siete y que estarán a cargo de Tatiana Clouthier, Zoé Robledo y Alejandro Encinas.

Añadió que se tiene el compromiso de investigar y dar a conocer lo que realmente sucedió con los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, y que la subsecretaría de Gobernación a cargo de Alejandro Encinas tendrá esa encomienda y se buscará la colaboración de organismos internacionales de derechos humanos.

Imposible una pira a cielo abierto para reducir a cenizas 43 cuerpos: concluye estudio científico sobre Ayotzinapa.

Otras subsecretarías de Gobernación también pasarán a formar parte de la nueva Secretaría de Seguridad Pública, la cual ya se elabora la ley para su creación y desde ahora tienen tareas como realizar la consulta para construir la paz en el país.

El próximo presidente dio a conocer que pedirá asistencia a la ONU en los temas como derechos humanos y la transparencia en el combate a la corrupción.

El pasado 6 de julio, el colectivo #SeguridadSinGuerra, integrado por más de 300 organizaciones y personas, pidió a López Obrador construir una agenda para la paz con la participación de víctimas, académicos, especialistas y quienes formarán parte del nuevo gobierno y el próximo Congreso.

Insistieron en que para lograr la paz debe haber, entre otras cosas, un cambio profundo en el actual modelo de seguridad y calificaron de adecuado el planteamiento de Alfonso Durazo, quien ocuparía la Secretaría de Seguridad Pública.

Aunque el colectivo manifestó su preocupación sobre la promesa de campaña de López Obrador para crear una Guardia Nacional, lo cual pudiera "ir en contra de la desmilitarización de la seguridad pública; así como la vigencia de la Ley de Seguridad Interior."

Al hacer un diagnóstico de las propuestas de seguridad de los candidatos a presidente, el 26 de junio –previo a la veda electoral- , Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, señaló que "uno de los grandes problemas de la 'guerra contra el narco' fue la falta de un diagnóstico de la situación y de un mecanismo de pacificación del país y no se puede improvisar, la improvisación nos tienen en esta situación en la que el año pasado fue el más violento en décadas y todo indica que este podría ser peor".

Recordemos que durante las campañas, el Observatorio se dio a la tarea de solicitar a los 55 candidatos a puestos de elección popular que contestaran un cuestionario de cerca de 250 preguntas con las que dejarían en claro sus plataformas en materia de seguridad. Sin embargo, los resultados fueron, por demás, decepcionantes ya que sólo 15 lo realizaron, parcialmente.

Andrés Manuel López Obrador entregó un documento extemporáneo e incompleto en el que no detalla sus propuestas, señaló entonces Rivas.

VIDEO SUGERIDO: