ENTRETENIMIENTO
15/07/2018 11:24 AM CDT | Actualizado 15/07/2018 11:29 AM CDT

#SíEraPenal, el VAR es factor en el Mundial de Rusia 2018

Antoine Griezmann anotó el sexto penal en una final de futbol; esta vez, fue por la vía del VAR, tecnología que cobró relevancia durante el Mundial de Rusia.

Antoine Griezmann anotó el sexto penal en una final de futbol; esta vez, fue por la vía del VAR. (Photo by Kevin C. Cox/Getty Images)
Kevin C. Cox via Getty Images
Antoine Griezmann anotó el sexto penal en una final de futbol; esta vez, fue por la vía del VAR. (Photo by Kevin C. Cox/Getty Images)

Desde el Mundial de Alemania 2006, no se había determinado un penal en el tiempo regular, cuando Zineidin Zidane lo tiró durante su último partido como jugador profesional. Sin embargo, el penal que se marcó en contra de Croacia en la final de Rusia 2018 cobra relevancia porque es el primero en el que es determinante la tecnología del VAR.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, aseguró que el uso de la tecnología aumentó el porcentaje de acierto arbitral de un 95% a un 99.32%, aun cuando él era uno de los escépticos de la inclusión de este sistema en los partidos de futbol. Durante el la justa mundialista que hoy concluye, se hicieron 19 revisiones, de las cuales 16 se mantuvieron y tres más fueron rectificadas.

Getty Images

Al ser el futbol un deporte de contacto, las jugadas están sujetas a la interpretación de los jueces, pero Infantino aseguró que el VAR evitará que haya goles en fuera de lugar; además de que destacó que durante esta edición del Mundial no hubo jugadores expulsados por acciones violentas pues bien podrían ser observados.

Esta final también habrá de ser recordada porque desde 1974 no se habían anotado más de tres goles durante la primera mitad, y desde 1998 no se habían anotado tres goles durante el tiempo regular del partido. Griezmann anotó el sexto penal que se pita en una final y solo Cabrini, de Italia, falló la pena máxima en el mundial de 1974.