ENTRETENIMIENTO
15/07/2018 1:31 PM CDT | Actualizado 15/07/2018 1:48 PM CDT

La principal aficionada de Croacia es su presidenta Kolinda Grabar-Kitarovic

La mandataria llamó la atención del mundo por su apoyo constante a la selección croata durante el Mundial de Rusia.

Mikhail Metzel via Getty Images

Pocos jefes de Estado han demostrado tanto entusiasmo por la participación de su país en la Copa del Mundo como la presidenta de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarovic.

Durante la cumbre de la OTAN, la semana pasada, la mandataria regaló camisetas de la selección croata con su nombre al presidente de Estados Unidos Donald Trump y a la primera ministra británica Theresa May. Y, dejando de lado el protocolo, cuando el país pasó a semifinales Grabar-Kitarovic bajó a los vestidores para festejar el triunfo con los jugadores.

Mikhail Tereshchenko via Getty Images
El presidente de Francia Emmanuel Macron y la presidenta de Croacia Kolinda Grabar-Kitarovic observan la final junto con el presidente de la FIFA Gianni Infantino y el presidente ruso Vladimir Putin.

Kolinda Grabar-Kitarovic, de 50 años, apoyó a su equipo desde Rusia cuando la selección croata calificó a la semifinal, se ausentó para asistir a la cumbre de la OTAN cuando Croacia venció a Inglaterra, pero voló de regreso a Moscú para asistir a la final. Para disfrutar sin remordimientos o críticas, la presidenta pagó de su bolsillo el viaje al Mundial y se descontó de su sueldo los días que estaría ausente.

Grabar es la primera mujer mandataria croata, desde principios de los noventa ha ocupado varios cargos dentro del Partido Unión Demócrata Croata (HDZ) y en 2015 se convirtió en la quinta jefa de Estado de Croacia.

#ajmohrvatska 🇭🇷 #zajednodokraja 🥇#sviusoci

Una publicación compartida por Kolinda Grabar-Kitarović (@predsjednicarh) el

Nació en Rijeka, una ciudad de la ex Yugoslavia, es madre de dos y se educó en Estados Unidos y Croacia. Kolinda ha desempeñado varios cargos como diplomática. Practica el catolicismo, pero defiende el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Durante la final de la Copa del Mundo, Kolinda Grabar-Kitrarovic vitoreó a su equipo desde el palco de honor junto con su homólogo Emmanuel Macron y horas antes publicó un video en su página de Facebook para agradecer a Rusia la hospitalidad y pedir su apoyo para la selección croata.

Grabar y la selección crotata regresan a casa sin un trofeo, pero entusiastas de haber peleado hasta el final y de protagonizar una de las finales más intensas.