POLÍTICA
15/07/2018 5:24 PM CDT | Actualizado 15/07/2018 8:33 PM CDT

AMLO revela cuánto ganará mensualmente como presidente

El virtual ganador de la Presidencia presentó 50 nuevas medidas del plan de austeridad y combate a la corrupción.

López Obrador aseguró que ganará el 40% de lo que recibe actualmente Enrique Peña Nieto.
MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM
López Obrador aseguró que ganará el 40% de lo que recibe actualmente Enrique Peña Nieto.

El virtual candidato de la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador informó que como presidente de la República ganará el 40% de los 270 mil pesos mensuales que actualmente recibe Enrique Peña Nieto, es decir, su sueldo será de 108 mil pesos.

"Debo aclararles que tenía intención de bajarme un poco más, pero, como ese va ser el techo, hay funcionarios que están ahora trabajando en universidades, en empresas, están ganando esta cantidad y aunque tienen dimensión social, saben que es una gran oportunidad trabajar en la cuarta transformación. Por eso, tomé en cuenta esto (el salario). Lo mismo para diputados y ministros. Los ministros están recibiendo una cantidad mayor que esto, entonces, si yo bajaba más mi sueldo, se iba a resentir más. O sea, soy moderado".

Lo anterior lo dijo al presentar 50 nuevas medidas del plan de austeridad y combate a la corrupción, las cuales incluyen una Fiscalía General que contará en los hechos, con absoluta autonomía y no recibirá consigna del presidente de la República.

En rueda de prensa en la sede de su casa de transición ubicada en el número 26 en la calle Chihuahua, en la colonia Roma, el político tabasqueño sostuvo que el organismo trabajará bajo el principio liberal de "al margen de la ley nada y por encima de la ley, nadie".

"Se terminan todos los métodos con la política tradicional, se va a romper el molde en el que se hacía la política tradicional. Ese fue el mandato del pueblo".Andrés Manuel López Obrador

Entre los nuevos lineamientos, que entrarán en vigor a partir del 1 de diciembre, se encuentran:

-Se reforma el artículo 108 de la Constitución para que el presidente de la República en funciones pueda ser juzgado por delitos electorales y relacionados con actos de corrupción

-Quedarán suspendidos todos los fueros y privilegios para funcionarios públicos

-No habrá adquisiciones de vehículos nuevos para funcionarios

-No habrá más de cinco asesores por secretaría del gobierno federal

-No habrá bonos ni otras canonjías y el salario será integral

-Se reducirá a la mitad los sueldos de los altos funcionarios públicos que ganen más de un millón de pesos anuales, a la mitad. El recorte será de manera progresiva

-Nadie podrá utilizar aviones ni helicópteros privados. Se venderá la flotilla

-Se reducirá en 50% el gasto de publicidad de gobierno

-El Estado Mayor Presidencial se incorporará a la Secretaría de la Defensa Nacional.

-La residencia oficial de Los Pinos pasará a formar parte del Bosque de Chapultepec y se dará espacio para el arte y la cultura.