MÉXICO
15/07/2018 8:04 PM CDT | Actualizado 15/07/2018 8:06 PM CDT

Al menos 23 casas se derrumban en Tijuana

El fin de semana comenzaron a caerse las casas que estaban en un cerro en Tijuana.

Vista general del área donde un total de 23 viviendas colapsaron en las últimas horas en la ladera de un cerro en el municipio de Tijuana.
Joebeth Terriquez/EFE
Vista general del área donde un total de 23 viviendas colapsaron en las últimas horas en la ladera de un cerro en el municipio de Tijuana.

TIJUANA — Un total de 23 viviendas colapsaron en las últimas horas en la ladera de un cerro en el municipio mexicano de Tijuana debido a varios deslizamientos de tierra reportados, sin que hasta el momento se reporten lesionados.

De acuerdo con el director de Protección Civil de este municipio del noroccidental estado de Baja California, José Rito Portugal, las condiciones inestables del terreno pueden ser la causa de los derrumbes.

"Vemos un talud de 20 metros, hay muchos factores que pudieron detonar esto, preliminarmente y de manera ocular, lo que estamos observando es algo natural", declaró, agregando que esperarán los resultados de las pruebas periciales.

De acuerdo con el funcionario, los vecinos de la colonia (barrio) Reforma detectaron grietas en sus casas desde hace dos semanas, pero no lo notificaron a las autoridades hasta el viernes 13 de julio, cuando las fisuras comenzaron a hacerse más grandes.

Joebeth Terriquez/EFE
De acuerdo con el director de Protección Civil de Tijuana, las condiciones inestables del terreno pueden ser la causa de los derrumbes.

Como acción preventiva, inspectores de la Dirección de Protección Civil acudieron y colocaron etiquetas de color rojo en 11 hogares que estaban en peligro de colapsar, y advirtiendo a sus moradores del riesgo que corrían si decidían quedarse.

Al día siguiente, colocaron señales de advertencia en otras nueve casas y desalojaron a sus habitantes.

Durante ese día, el gobierno municipal de Tijuana instaló un Centro de Operaciones de Emergencia Móvil.

Pocas horas después se produjo el derrumbe de las primeras cuatro casas, a las que se sumaron otras 18 viviendas durante el resto de la tarde y la noche del sábado. Comenzando este domingo, otra casa colapsó.

Ninguna persona ha resultado lesionada en estos hechos, aunque algunos de los pobladores solicitaron la presencia policial porque aseguran que han comenzado a darse actos de rapiña.

Joebeth Terriquez/EFE
Debido a varios deslizamientos de tierra reportados, al menos 23 casas colapsaron sin que hasta el momento se presenten lesionados.

Uno de los vecinos relató a Efe que por la noche de este sábado "gente extraña rondó por los restos de la propiedad y tuve el temor de ser asaltado cuando trasladaba mis pertenencias a casa de un familiar".

Ante esto, Rito Portugal aseguró este domingo que la Policía Municipal ya se encuentra en el lugar, mientras que la dependencia a su cargo vigila la zona del desastre.

Asimismo, personal del Ejército Mexicano acudió a la demarcación para aplicar el Plan DN-III-E, que consiste en prestar labores de auxilio a los colonos afectados por el derrumbe.

Mientras, las cuadrillas de trabajadores de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llegaron para reinstalar el servicio de agua y electricidad que fueron suspendidos.

Por su parte, autoridades de la delegación municipal informaron que ya se encuentra habilitado un refugio temporal para 25 personas, instalado en un centro comunitario cercano, aunque por el momento no ha habido solicitantes.