MÉXICO
14/07/2018 8:21 AM CDT | Actualizado 14/07/2018 8:21 AM CDT

AMLO acapara la agenda, pero como presidente EPN tiene cuentas pendientes

Las acciones del virtual presidente no deberían eclipsar al gobierno actual, al que le restan 4 meses y medio en el poder.

El presidente de México, Enrique Pena Nieto, pronuncia un discurso durante la ceremonia de inauguración de Hannover Messe, la feria comercial en Hannover, Alemania.
Fabian Bimmer / Reuters
El presidente de México, Enrique Pena Nieto, pronuncia un discurso durante la ceremonia de inauguración de Hannover Messe, la feria comercial en Hannover, Alemania.

Andrés Manuel López Obrador ha acaparado la agenda nacional desde que se dio a conocer su triunfo en la elección presidencial del 1 de julio; sin embargo, Enrique Peña Nieto es el presidente de México y continuará su administración hasta el 30 de noviembre próximo.

Además del mensaje que Paulina Peña, hija del mandatario, envió a los hijos de López Obrador y se volviò viral, Peña Nieto encabezó un evento por el Día del Abogado, inauguró la 12ª Brigada de Policía Militar y su Unidad Habitacional Militar en Guanajuato, en donde destacó que "el esfuerzo, empeño y compromiso de su gobierno concluye el 30 de noviembre".

Inauguró también diversas obras de infraestructura carretera en dicho estado, así como las instalaciones de la Escuela Militar de Ingenieros, abanderó a la delegación de juegos centroamericanos Banrranquilla 2018 y tuvo una reunión en Los Pinos con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

Seguir de cerca sus movimientos como presidente sigue siendo vital para conocer lo que hace por el país y sobre todo, para no olvidar lo que no ha hecho, o las cuentas pendientes con México.

Defendió las reformas estructurales

Peña Nieto defendió las 13 reformas estructurales aprobadas durante su sexenio, y señaló que carecen de "sello personal o partidista", pues se hicieron por el bienestar del país.

"Las reformas estructurales que se concretaron en esta administración partieron de un diagnóstico muy claro que identificó las principales barreras que limitaban el desarrollo de México".

En medio de las declaraciones del equipo de transición de López Obrador sobre la derogación de la Reforma Educativa, el mandatario resaltó los cambios que se construyeron en un escenario de pluralidad, libertad y democracia que ya han tenido beneficios para los ciudadanos.

"El desarrollo de México no parte de cero cada seis años", comenta

El presidente priista sostuvo que desde que concluyó la Revolución Mexicana, cada gobierno ha edificado sobre los logros de sus antecesores y ha corregido el rumbo cuando ha sido necesario hacerlo.

"En esta administración tuvimos claro que el desarrollo de México no parte de cero cada seis años, pero que también era necesario llevar a cabo ajustes que habían sido pospuestos durante décadas", declaró.

Reflectores en AMLO

López Obrador ya ha hablado con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció a quienes integrarán su gabinete, recibió el apoyo de empresarios y gobernadores, y se reunió con la delegación estadounidense que llegó a México ayer viernes, pero hay temas pendientes que los ciudadanos no olvidan del gobierno de EPN:

Las consecuencias por la investigación periodística La Casa Blanca, las empresas fantasmas de Veracruz, el caso #GobiernoEspía, #LaEstafaMaestra, la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, cuya generación de graduó el viernes 13 de julio, Odebrecht o la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos siguen sin resolverse.

Aunque muchos mexicanos asisten a la casa de transición del tabasqueño a pedirle que cumplas con sus promesas de campaña, al gobierno actual le restan cuatro meses y medio y es necesario seguirle la pista.tran