POLÍTICA
13/07/2018 4:26 PM CDT | Actualizado 13/07/2018 8:54 PM CDT

Welcome to Mexico! El día que Mike Pompeo trastornó la normalidad

Una reunión histórica, una transición adelantada, protestas por la política migratoria de Trump, curiosos y peticiones, así la otra cara del encuentro AMLO-Pompeo

Con una reunión histórica empieza una transición presidencial adelantada y, con ella, se espera 'ablandar' la relación entre México y Estados Unidos. Llevaban días de preparación y una noche antes se cerró el tránsito sobre la calle de Chihuahua, entre Insurgentes y Monterrey en la colonia Roma Norte. Aún así, y pese al dispositivo de seguridad que se desplegó, había gente que preguntaba qué estaba pasando. Por qué no los dejan pasar a ver al que, como candidato, se mantuvo cercano a la gente.

Como toda la semana, llegaron algunas personas con oficios, peticiones de ayuda y de justicia. A diferencia de los días anteriores, ahora se encontraron con un cerco de seguridad que sólo permitía el paso a unos cuantos. Las señoras se acercaban a cualquier automóvil que entrara en la zona y estiraban el brazo con la esperanza de que la ventanilla descendiera para recoger sus papeles. Nunca sucedió.

Un hombre les pidió mantener la calma y el orden alegando que lleva más de diez años entregando oficios para "el jefe". Se tranquilizan un poco y se unen a las protestas por el mal trato que ha dado a los migrantes la administración de Estados Unidos. Llega Julia Klug, a quien algunos reconocen como el dolor de muelas de Norberto Rivera cuando fue arzobispo de la iglesia. Hoy llevaba una pancarta en apoyo a quien solo le falta el papel para oficializar su victoria.

Hay personas que se acercaron a ver por mera curiosidad. Un hombre y una mujer conversan. El trabaja en un centro comercial y ella está retirada, ambos se han tomado el día para echar un vistazo; pero con mucha seguridad afirman que tal o cual político vendió por muchos millones una mina o una porción de tierra. Eso sí, se asombran de la cantidad de votos que obtuvo Ricardo Anaya y acusan a la desinformación de haberle otorgado tantos sufragios. La misma mujer se acerca con timidez a la valla mientras ingresa alguien que luce como un funcionario americano, desde lejos y como si fuera su obligación le grita Welcome to Mexico! Es que no vaya a ser que vengan a deshacernos, se justifica.

Cuartoscuro.
Guardias de seguridad del cuerpo diplomático de EU.

Desde la parada del Metrobús, algunos curiosos alzan el cuello buscando algo interesante. Pero ahí sólo hay reporteros, camarógrafos y policías.

Eso sí, no intimidan las más de 20 camionetas que entran escoltadas por policías y guardaespaldas. Se amontonan ahí donde se permite el acceso y gritan consignas pidiendo que se reúna a los niños migrantes con sus padres. Pero una vez más, nadie se detiene.

Durante el encuentro, la gente no se va, al contrario, llega más a cada momento y esperan con paciencia la partida de las visitas. Al término, y luego de que se retiran las vallas la gente se vuelve a amontonar sobre la puerta de la casa de transición y ahí donde habría gritos de reproche se escucha un son jarocho que le canta a la cuarta transformación.

VIDEO SUGERIDO: