UN MUNDO MEJOR
13/07/2018 11:03 AM CDT | Actualizado 13/07/2018 12:52 PM CDT

Una fiesta sin festejados: hoy se graduarían los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa

En la escuela normalista se han colocado sillas vacías para homenajear a la generación 2014-2018

Facebook / Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" - Ayotzinapa, Gro.

En la agenda de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, hoy debería ser un día de celebración, pero en lugar de fiesta habrá una ceremonia repleta de caras largas. Una graduación sin graduados.

Este viernes, 42 de los 43 normalistas desaparecidos deberían estar en un estrado recibiendo el diploma que los acredita como maestros rurales titulados. En su lugar, sus compañeros han puesto sillas vacías que representan su ausencia, pero también la resistencia al olvido.

Facebook / Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" - Ayotzinapa, Gro.
Entre varios normalistas que hoy se gradúan hay sillas vacías en memoria de sus compañeros desaparecidos.

El 26 y 27 de septiembre de 2014, cuando la policía estatal de Iguala, Guerrero, interceptó, atacó, privó de la libertad y entregó a los jóvenes al grupo criminal Guerreros Unidos, casi todos eran alumnos de la generación 2014-2018.

"Hoy egresan 74 jóvenes de Ayotzinapa compañeros de los '43 desaparecidos'; 42 de los 43 desaparecidos debieron regresar hoy, uno de ellos debió egresar año pasado", escribió la comunidad universitaria en la página oficial de Facebook de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos".

Desde el jueves por la noche, en la página de Facebook se recordó a los estudiantes que hoy siguen desaparecidos: "Esta noche esperamos a nuestros 43 compañeros... Pues mañana es su clausura...".

La transmisión en vivo de la ceremonia da cuenta del ánimo de la graduación: una mezcla de orgullo y tristeza ente los asistentes que, para llegar al estrado, cruzan un arco donde los estudiantes colgaron una manta con los rostros de los 43 estudiantes, la consigna "¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!" y un anuncio de unicel: "Mi graduación".

A principios de junio pasado, una corte federal, el Primer Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito, con sede en Ciudad Reynosa, Tamaulipas, ordenó reponer las pesquisas sobre los hechos en Iguala de hace cuatro años, por considerar que la investigación llevada a cabo por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto "no fue pronta, efectiva, independiente ni imparcial".

VIDEO SUGERIDO