POLÍTICA
13/07/2018 7:23 AM CDT | Actualizado 13/07/2018 7:25 AM CDT

Secuestro y recuperación del alcalde electo de Ciudad Mier, Tamaulipas

El alcalde electo de Ciudad Mier, Tamaulipas, Roberto González, fue secuestrado previo a un festejo por su reelección.

Cortesía

Al menos doce horas de terror vivió el alcalde electo Roberto Gustavo González Hinojosa, de Ciudad Mier, Tamaulipas (norte de México), tras un secuestro que concluyó con su recuperación con vida.

Hombres armados "levantaron" (secuestraron) a González Hinojosa (PAN) la tarde del jueves cuando se reunió con simpatizantes para festejar con un baile popular por el triunfo que tuvo en las pasadas elecciones, de acuerdo con el diario Excélsior.

De acuerdo con testigos, el secuestro ocurrió a las 16:00 horas en una pequeña explanada que hay entre la plaza principal y la presidencia municipal de este municipio tamaulipeco. El alcalde electo supervisaba los últimos detalles del festejo cuando llegó el grupo armado a bordo de dos vehículos y sus ocupantes lo obligaron a irse con ellos.

"Se desconoce el rumbo que tomaron", señaló un reporte de la corporación policial al detallar que se lanzaron operativos en Nuevo Laredo, Reynosa, Ciudad Guerrero y Camargo, todas en Tamulipas y también cercanas a la frontera con Estados Unidos, de acuerdo con un despacho de la agencia AFP.

El periodista Ciro Gómez Leyva informó la mañana de este viernes que el político fue hallado con vida, pero hasta el momento se desconocen más detalles.

Twitter/CiroGomezL

El proceso electoral en México, que inició en septiembre, estuvo marcado por una ola de ataques inédita contra políticos con el asesinato de 154, de ellos 48 candidatos y precandidatos, en su mayoría a puestos locales, según la consultora Etellekt.

Desde 2010, Ciudad Mier y otras zonas de Tamaulipas son escenario de las pugnas entre cárteles de las drogas que se disputan las rutas hacia Estados Unidos.

Según cifras oficiales, más de 200 mil personas han sido asesinadas en México desde diciembre de 2006, cuando el gobierno lanzó un polémico operativo militar antidrogas.