POLÍTICA
13/07/2018 3:13 PM CDT | Actualizado 17/07/2018 9:49 AM CDT

Inteligencia de EU investigó a AMLO durante 20 años, según Wikileaks

EU quería conocer los vínculos que existían entre AMLO, Ebrard y Encinas, así como con otros partidos de izquierda.

Carlos Jasso / Reuters

El virtual presidente, Andrés Manuel López Obrador, fue investigado por la inteligencia y diplomacia de Estados Unidos durante 20 años, de acuerdo con documentos oficiales desclasificados por la plataforma WikiLeaks.

En un cuestionario del Departamento de Estado enviado a representantes de México en la capital y Monterrey en 2009, clasificado como secreto y "Noform" (de distribución prohibida en el extranjero) a la entonces canciller, Hillary Clintón y su equipo querían saber "cómo podrían afectar el paisaje político", las acciones del PRD y otras fuerzas de izquierda rumbo a las elecciones de 2010 y 2012.

Además de López Obrador, Estados Unidos también investigó la trayectoria de Marcelo Ebrard, quien fue anunciado como canciller durante la administración del tabasqueño, y Alejandro Encinas, quien será asesor del titular de Relaciones Exteriores, de acuerdo con una investigación de El Universal.

El objetivo era aclarar cuál era la relación entre López Obrador, Ebrard, Encinas y Juan Ramón de la Fuente, quien se desempeñaba como rector de la UNAM.

"Hasta qué grado esos individuos trabajaban juntos o se están socavando mutuamente? ¿Cuánto apoyo tienen dentro del PRD y entre los partidos izquierdistas (del Trabajo y Convergencia) más pequeños? ¿Cuál es la percepción entre las bases de AMLO y Ebrard? ¿Qué otros grupos –sindicatos, movimientos sociales, etc– consideran que están entre sus simpatizantes?, cuestiona el cable redactado por Elissa G. Pitterle, directora de la Oficina de Inteligencia del Departamento de Estado.

Además, la pesquisa se extendía a los planes de López Obrador en política exterior en el caso de que ganara la elección presidencial de 2006.

Un cable confidencial elaborado el de mayo de 2006, elaborado por Leslie A. Bassett, indicó que López Obrador apostaba por una diplomacia "mesurada y prudente" en la que México no asumiría el liderazgo y sólo participaría en soluciones a las amenazas globales dentro de los organismos internacionales.

El cable llegó a las embajadas de Estados Unidos en México, así como al Departamento de Estado y las sedes en Caracas y Venezuela.

Los documentos desclasificados se dan a conocer una vez que Andrés Manuel López Obrador resultó ganador de la elección presidencial del pasado 1 de julio –12 años después de la fecha de los documentos desclasificados– y en medio de la visita de Mike Pompeo, secretario de Estado de EU, los secretarios de Seguridad Nacional, Kirsjten Nielsen, del Tesoro, Steve Mnuchin, así como el asesor y yerno de Donald Trump, Jared Kushner con el tabasqueño.

VIDEO SUGERIDO