POLÍTICA
13/07/2018 12:47 PM CDT | Actualizado 13/07/2018 5:45 PM CDT

Migración, TLCAN, combate al crimen transnacional, los temas que trataron EPN y Pompeo

En la reunión privada, que duró alrededor de 45 minutos, se trataron el combate al crimen trasnacional, reforzar el comercio, la migración irregular y la gestión de la frontera compartida.

Reunión del presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo.
@USEmbassyMEX
Reunión del presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo.

Reafirmar el trabajo conjunto para el combate al crimen trasnacional y el creciente uso de opioides en Estados Unidos, así como los esfuerzos compartidos para reforzar el comercio, sobre la migración irregular y gestionar la frontera compartida, son algunos de los temas que el secretario de Estado de EU, Michael Pompeo, traía en su agenda a tratar con el presidente Enrique Peña Nieto.

En un comunicado, la Presidencia de la República, informó que durante su encuentro con la delegación estadounidense, Peña Nieto expresó su preocupación por la separación de familias en la frontera México-Estados Unidos por parte del gobierno de Trump y pidió su pronta reunificación.

El mandatario destacó la necesidad de encontrar una alternativa permanente que dé prioridad al bienestar y derechos de los menores.

En materia comercial, coincidieron en avanzar de manera constructiva la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Peña Nieto enfatizó la disposición del gobierno de la República de continuar la negociación con el objetivo de finalizarla lo más pronto posible.

Asimismo, hablaron de la cooperación México-EU durante el periodo de transición en una reunión que comenzó alrededor de las 11:40 horas y que concluyó alrededor de las 12:35 horas de este 13 de julio.

Tras este encuentro, Pompeo se reunió con empleados de la embajada de Estados Unidos en México.

Será a las 13:20 horas que Pompeo, junto a los secretarios de Seguridad Nacional, Kirsjten Nielsen, del Tesoro, Steve Mnuchin, y del asesor y yerno de Donald Trump, Jared Kushner, se reúnan con Andrés Manuel López Obrador.

La comitiva del virtual presidente electo está integrada por Marcelo Ebrard, quien será el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE) en el gobierno de López Obrador; Graciela Márquez Colín, propuesta como secretaria de Economía; Carlos Urzúa, propuesto como secretario de Hacienda; Alfonso Durazo, quien se prevé ocupe la Secretaría de Seguridad Pública; Jesús Seade Kuri, a quien López Obrador ha elegido como su negociador del TLCAN; y Olga Sánchez Cordero, futura senadora y quien pasaría a ocupar la Secretaría de Gobernación una vez que López Obrador asuma la presidencia.

Para las 14:30 horas, Pompeo se reúne con el canciller mexicano Luis Videgaray, donde darán un mensaje.

VIDEO SUGERIDO: