POLÍTICA
13/07/2018 2:34 PM CDT | Actualizado 13/07/2018 9:03 PM CDT

Esto contiene la 'propuesta de bases de entendimiento' que AMLO envío a Trump #EncuentroPompeo

Marcelo Ebrard señala que no se dará a conocer el contenido hasta que la propuesta entregada a Mike Pompeo esté en manos de Donald Trump.

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador entregó a Mike Pompeo una propuesta de bases de entendimiento con la administración de Donald Trump en los próximos años, a partir de diciembre de este año.

Así lo dio a conocer el futuro canciller Marcelo Ebrard en conferencia de prensa en la que señaló que no se dará a conocer el contenido de la propuesta hasta que esté en manos del presidente Trump.

Se trata, dijo Ebrard, de los principales cuatro campos de la relación México-EU: la renegociación del TLCAN, la perspectiva de desarrollo que se tendrá en México en los próximos años; temas de gran calado como la frontera norte o el proyecto del corredor industrial Transístmico, que comprende las zonas de Salina Cruz a Coatzacoalcos.

El próximo canciller mexicano destacó que además se planteó incluir a los países de Sudamérica en un esfuerzo de desarrollo, a fin de reducir la migración ilegal y que, en el caso de México, ningún ciudadano migre por necesidad.

Fue un diálogo respetuoso, cordial, abierto, de que México va a encontrar bases de entendimiento para tener una mejor relación con Estados Unidos."Marcelo Ebrard.

"También se establece que podría haber un diálogo muy fructífero en un futuro en materia de seguridad, porque México va hacer cambios", dijo Ebrard.

Es una propuesta de bases de entendimiento, es el desarrollo y el respeto mutuo. Fue un diálogo respetuoso, cordial, abierto, de que México va a encontrar bases de entendimiento para tener una mejor relación con Estados Unidos."Marcelo Ebrard.

Previo a la reunión, el Departamento de Estado señaló que Michael Pompeo destacaría el interés de Estados Unidos en seguir trabajando de cerca con la nueva administración y seguir fortaleciendo la relación entre México y Estados Unidos.

Al terminar el encuentro que arrancó alrededor de las 13:15 horas y que concluyó a las 14:05 horas, tanto la comitiva de Estados Unidos como la de López Obrador, encabezada por Marcelo Ebrard, futuro canciller mexicano, salieron sonrientes de la casa de transición en la colonia Roma de Ciudad de México.

PEDRO PARDO/AFP/Getty Images

Pompeo acudió junto a los secretarios de Seguridad Nacional, Kirsjten Nielsen, del Tesoro, Steve Mnuchin, y del asesor y yerno de Donald Trump, Jared Kushner. También participaron el embajador de EU en Brasil, Michael Mckinley; el encargado de Oficina de Asuntos Hemisferio Occidental, Francisco Palmieri; el secretario de Estado Adjunto, Carl C. Risch y el encargado de Negocios de la embajada de EU en México, William H. Duncan.

En sus oficinas de transición, Andrés Manuel López Obrador estuvo acompañado además de Ebrard por la futura secretaria de Economía, Graciela Márquez; Seguridad Pública, Alfonso Durazo; Gobernación, Olga Sánchez y Hacienda, Carlos Urzúa.

Asimismo estuvieron el encargado de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo, el negociador del Tratado de Libre Comercio (TLC), Jesús Seade y quien será la propuesta para la representación de México en Estados Unidos, Alicia Bárcena.

Quién es Alicia Bárcena (no Bárcenas) y a quien AMLO quiere como embajadora ante la ONU?

VIDEO SUGERIDO: