ESTILO DE VIDA
13/07/2018 12:48 PM CDT | Actualizado 13/07/2018 1:56 PM CDT

10 cosas que deberías saber sobre Croacia antes de la final en contra de Francia

Hasta hace poco, la Selección de Croacia solo contaba con el apoyo de una región de Europa Central, hoy con su futbol impetuoso han robado la atención y estima de millones de seguidores alrededor del mundo.

Getty Images

Hasta hace poco, la Selección de Croacia solo contaba con el apoyo de una región de Europa Central, hoy con su futbol impetuoso han robado la atención y estima de millones de seguidores alrededor del mundo.

Gracias a su victoria durante tiempos extras contra Inglaterra en la segunda semifinal de Rusia 2018, Croacia se enfrentará con Francia por primera vez en la final de un mundial.

YURI CORTEZ via Getty Images
Foto de Mario Mandzukic celebrando con el resto de la Selección de Croacia después de haber eliminado a Inglaterra en las semifinales.

Pero en medio de la euforia, han surgido distintas preguntas de un país del que poco se sabe. Es por eso que presentamos una lista con 10 datos sobre Croacia que deberías saber antes de la final contra Francia.

10. La Selección de Croacia tiene 28 años de edad

A pesar de que existía una Federación Croata de futbol desde 1940, fue hasta 1990 , después de la extinción política de Yugoslavia, se formó de manera oficial la Selección de Croacia.

9. Ha participado en 5 Mundiales

Desde su conformación en 1990, la escuadra volcánica ha disputado cinco Copas del Mundo. Siendo su debut en Francia 1998 una grata sorpresa para el mundo entero pues quedó en tercer lugar, luego de perder en semifinales, precisamente, contra Francia.

Calificó también a Corea Japón 2002, Alemania 2006, Brasil 2014 y Rusia 2018. En las primeras tres ediciones mencionadas quedó fuera en la fase de grupos; Rusia fue el escenario en que los croatas por primera vez en su historia, avanzan hasta la recta final de un mundial.

AI Project / Reuters
La primera Selección de Croacia en participar en un mundial, en Francia 1998.

8. Selección de futbol de Croacia es su nombre oficial

Si alguna vez, además te preguntas cómo se dice en croata debes saber que es: "Hrvatska nogometna reprezentacija".

A los seleccionados se la llama Vatrenis y quiere decir (futbolistas) "llenos de fuego".

7. Su equivalente a la honorable Liga MX es La Primera Liga de Croacia, también conocida como Prva HNL

La liga de futbol profesional croata se fundó en 1991. Actualmente está conformada por 10 equipos y el actual campeón es el Club Dinamo Zagreb.

Norsk Telegrambyra AS / Reuters
Dinamo Zagreb celebraron un gol que les dio el pase a la Champions League.

6. El primer jersey de la selección croata fue diseñado por la misma persona que creó el escudo nacional de Croacia.

En 1990, Miroslav Sutej tuvo tiempo de diseñar dos de los símbolos que dotarían de identidad a la naciente: el jersey oficial del combinado nacional, así como su escudo de armas.

Antonio Bronic / Reuters
Aficionado croata cole jersey de la Selección de Croacia de 1998.

5. Su selección ha sido sancionada como la mexicana.

Los aficionados croatas no han gritado pero, sin embargo, la escuadra de fuego también ha sido sancionada debido al comportamiento cuestionable de sus hinchas. Por ejemplo, en la Eurocopa de 2004, seguidores croatas usaron banderas racistas durante un partido contra Francia. Dos años después, en Alemania 2006, un aficionado logró evadir los filtros de seguridad para saltar a la cancha, donde Croacia disputaba un partido contra Brasil. En la Eurocopa 2008 mostraron pancartas racistas y mensajes de odio. Después, en el mismo año, mientras se enfrentaban contra Inglaterra, hinchas le gritaron simio Emile Heskey, delantero británico.

¿Qué hay sobre el país?

4. Croacia es presidido por una mujer

Su nombre es Kolinda Grabar-Kitarović, y es la primera presidenta de Croacia desde el 19 de febrero de 2015.

Mikhail Tereshchenko via Getty Images
Kolinda Grabar-Kitarović, primera y actual presidenta de Croacia.

3. Lord Byron llamó a Croacia la Perla del Adriático

Quizás se debiera a sus 1426 islas, su clima templado, o a que es uno de los países con mayor biodiversidad en Europa. EL poeta quedó enamorado de Dubrovnik, igual que la producción de Game of Thrones, que utilizó el mismo puerto como locación para su serie.

Dreamer4787 via Getty Images
Costa de Dubrovnik en Croacia.

2. Una palabra: dálmatas

Estos adorables perros provienen de Dalmacia, una región ubicada en la costa del mar Adriático perteneciente a Croacia.

ollirg via Getty Images
Los dálmatas son perros originarios de Croacia.

1. Datos generales de Croacia

Croacia con Eslovenia, Bosnia y Hersegovina y Montenegro. Su capital es Zagreb, tiene una población de 4.29 millones de personas. Es un país relativamente joven, se fundó el 8 de octubre de 1991 y ahora pertenece a la Unión Europea.

Google