MÉXICO
12/07/2018 3:33 PM CDT | Actualizado 12/07/2018 10:00 PM CDT

"Media hora antes, nos pidieron desalojar": el colapso en Artz Pedregal

El centro comercial Artz Pedregal colapsó este jueves 12 de julio. De acuerdo con las autoridades, fue planeado. Trabajadores dicen lo contrario.

Este 12 de julio, alrededor de las 11:30 horas, en Twitter comenzó a circular un par de videos e imágenes de un supuesto derrumbe en Plaza Artz Pedregal, ubicada sobre Periférico Sur —con dirección al norte—, en San Jerónimo Lídice. Pronto, esta información se confirmó y con ello, una recapitulación de accidentes que tuvo la llamada "Antara del Sur".

Tala ilegal de árboles

Desde el principio, vecinos de la colonia Jardines del Pedregal denunciaron la tala ilegal de más de 100 árboles en los jardines del trébol, aún cuando la minuta de impacto ambiental otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente de Ciudad de México (Sedema) solo había autorizado la tala de 74. Dicha deforestación se sumó a los más de mil 100 especies arbóreas cortadas en el propio terreno donde se construye la plaza.

Asimismo, parte de las quejas de la gente hacía referencia a que los trabajos de excavación han ocasionado daños a algunos domicilios que se ubican en predios colindantes y que la creación del centro comercial provocaría saturación vial en la zona.

Los problemas continuaron, cuando el 24 de marzo del 2017, una grúa telescópica cayó sobre uno de los edificios en construcción, ocasionando daños en un edificio que ya se encontraba construido en el lugar.

Pero, sin duda, el primer problema, y el cual llamó más la atención y la preocupación de los vecinos, fue cuando en noviembre de 2016, se presentó un desgajamiento por una fuga de agua lo que no solo ocasionó que la construcción se mantuviera suspendida por varios meses sino que también generó una grieta de gran magnitud.

Pese a esto, Sordo Madaleno Arquitectos, encargados de Artz Pedregal, continuó la construcción de la plaza de cuatro niveles que tenía restaurantes, próximamente cines (Cinemex), tiendas de belleza, moda, juguetería, gimnasios y hasta un Starbucks premium.

Lujo por donde se le quisiera ver.

Twitter.com

Pese a los problemas y quejas de los vecinos, Artz Pedregal abrió sus puertas a finales de marzo de 2018, pero no en su totalidad. Hasta hoy, había locales como la firma de lujo Louis Vuitton; algunas tiendas del grupo Inditex como Zara, Old Navy y Cinemex, seguían cerradas.

Este jueves, todos esos problemas resurgieron cuando una parte de la plaza colapsó. Según Fausto Lugo, secretario de Protección Civil, se trató de una falla estructural que deberá de ser revisada por peritos de la Procuraduría capitalina; por lo pronto, quedará suspendida toda operación en la plaza.

E incluso aseguró que no hubo lesionados.

HuffPost México fue al lugar de los hechos, ahí Hiram Almeida, secretario de Seguridad Pública de CDMX, aseguró que el desplome en Artz Pedregal estaba planeado y el edificio se encontraba evacuado.

El silencio de los testigos

Mientras seguían los trabajos de evacuación y aseguramiento de la zona, trabajadores de restaurantes como El Bajío —uno de los más afectados—, gente de limpieza y de construcción hablaron con HuffPost sobre las condiciones en el lugar. Todas están citadas bajo condición de anonimato.

"Media hora antes de que colapsara (entre 11:00 y 11:30), nos pidieron desalojar el lugar porque, según, hubo una tipo explosión", comentó una de las trabajadoras que presenció el siniestro.

"Nos evacuaron por la parte trasera de la plaza y salimos por el lado izquierdo (viéndose de frente a la plaza)", explicó la señora.

De acuerdo con la trabajadora, quien laboraba en el tercer piso, solo les dieron unos minutos para sacar sus cosas y evacuar de forma ordenada. "Cuando íbamos bajando por el primer piso, colapsó todo. Fue un ruido horrible, había mucho polvo", continuó.

HuffPost México: ¿Qué les han dicho sus jefes?, ¿qué va a pasar con sus trabajos?

Trabajador: No nos dicen nada y no quieren que hablemos, pero... nos van a reubicar en otros restaurantes.

Pudimos platicar con un trabajador que se encontraba laborando en el sótano 6 que, según él, será un estacionamiento.

"Escuchamos un ruido, pensamos que se había caído un mueble, pero ya cuando nos pidieron que desalojáramos, ya vimos que se derrumbó. De hecho, hasta nos pidieron que llenáramos una camioneta de madera", nos comentó el trabajador.

"Llevo dos años trabajando aquí, hasta me tocó cuando hubo otro derrumbe", continuó. "Y con este... pues le digo, seguíamos trabajando cuando pasó este derrumbe" finalizó.

Cuando quisimos entrevistar a trabajadores de limpieza de Artz, ninguno accedió.

Al lugar también llegaron vecinos de la zona —San Jerónimo y Pedregal—, quienes reclamaron y resaltaron los problemas que tiene la plaza desde su funcionamiento.

Esta tarde, el jefe de gobierno, José Ramón Amieva, aseguró en rueda de prensa que suspenderá la parte afectada (clausura parcial) de la obra hasta contar con elementos de seguridad, y anunció algunas medidas que incluyen el inicio de una carpeta de averiguación a cargo de la Procuraduría General de Justicia de CDMX.

Por lo pronto, la lateral de Periférico Sur a norte de mantiene cerrada.