INTERNACIONAL
12/07/2018 5:43 PM CDT | Actualizado 12/07/2018 9:59 PM CDT

Ellos conforman la delegación de EU que se reunirá con AMLO

El grupo de funcionarios estadounidenses, liderado por el secretario de Estado Mike Pompeo, ha sido catalogado como del "más alto nivel".

Una delegación estadounidense "del más alto nivel", según el próximo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, visitará el viernes la casa de transición del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

El grupo de funcionarios de la Casa Blanca estará encabezado por el secretario de Estado, Mike Pompeo, y otros funcionarios cercanos al presidente Donald Trump.

Aunque la reunión será solamente "un primer encuentro de acercamiento", según Ebrard, durante ésta se tratarán temas importantes como los de migración, seguridad fronteriza y el Tratado de Libre Comercio, explicó el miércoles López Obrador.

El equipo del virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibirá el viernes una "visita de cortesía" por parte de funcionarios estadounidenses, la cual ha sido catalogada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, como "del más alto nivel".

Esta "visita de cortesía" estará integrada por algunos de los "pesos pesados" de la administración Trump, así como el equipo de confianza de López Obrador.

Mike Pompeo

Bloomberg via Getty Images

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos y exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) visitará México por segunda ocasión en el año. Previo a la reunión con AMLO, se reunirá con Peña Nieto y tras la reunión con el virtual presidente electo sostendrá también una reunión con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

Steven Mnuchin

MANDEL NGAN via Getty Images

El secretario del Tesoro de Estados Unidos también asistirá a la reunión para tocar el tema del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). "Es una gran prioridad para el gobierno ahora que pasaron las elecciones presidenciales en México", dijo recientemente Mnuchin.

Kirstjen Nielsen

Stringer . / Reuters

La secretaria de Seguridad Nacional abordará temas de migración y seguridad fronteriza durante la reunión con el próximo gabiente del virtual presidente electo de México.

Jared Kushner

Jonathan Ernst / Reuters

El asesor y yerno de Donald Trump, Jared Kushner, también visitará México por segunda occasión en el año. Kushner es uno de los más allegados a Trump y defensor de la construcción del muro entre México y EU. Sin embargo, el tema quedará fuera de la agenda, de acuerdo con Ebrard.

Otros integrantes de la delegación estadounidense incluyen a William Duncan, encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos; Francisco Palmieri, subsecertario de Estados para Asuntos del Hemisferio Occidental y Avi Berkowitz, asistente de Kushner, entre otros.

Andrés Manuel López Obrador también reclutó a sus más cercanos para el primer encuentro:

Marcelo Ebrard

Carlos Jasso / Reuters

Marcelo Ebrard, propuesto como próximo secretario de Relaciones Exteriores y ex jefe de Gobierno de CDMX, calificó el encuentro como el incio de una conversación y "una nueva era entre la relación de México y Estados Unidos".

Graciela Márquez Colín

Bloomberg via Getty Images

Propuesta por López Obrador como la próxima secretaria de Economía, estará presente en la reunión para abordar el tema del Tratado de Libre Comercio. Anteriormente auguró la firma de un TLC ligero y que éste se firme a finales de septiembre o principios de octubre.

Carlos Urzúa

PEDRO PARDO via Getty Images

Elegido por AMLO como próximo secretario de Hacienda, el académico Carlos Urzúa estará presente en la reunión para tratar los temas de desarrollo y TLCAN.

Alfonso Durazo

Cuartoscuro

Propuesto para ocupar la Secretaría de Seguridad Pública, Durazo aseguró que el gobierno federal será el encargado de la visita de la delegación estadounidense.

Jesús Seade

Edgard Garrido / Reuters

Jesus Seade Kuri, a quien López Obrador ha elegido como su negociador del TLCAN se reunirá con Steven Mnuchin y Jared Kushner para tratar ese asunto.

Olga Sánchez Cordero

Ginnette Riquelme / Reuters

La exministra de la Suprema Corte y propuesta por AMLO como secretaria de Gobernación también asistirá a la reunión.