MÉXICO
12/07/2018 12:38 PM CDT | Actualizado 12/07/2018 1:34 PM CDT

Artz Pedregal, la plaza de los accidentes

El derrumbe de una de las partes de la plaza comercial se une a la larga lista de incidentes que ya habían registrado anteriormente.

La plaza había sido inaugurada por el arquitecto Javier Sordo Madaleno y el entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el pasado 8 de marzo.
Twitter
La plaza había sido inaugurada por el arquitecto Javier Sordo Madaleno y el entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el pasado 8 de marzo.

Alrededor de las 11:30 horas, se registró un desplome en una de las estructuras de la Plaza Artz Pedregal, ubicada sobre Periférico Sur —con dirección al norte—, en San Jerónimo Lídice.

No obstante, el proyecto a cargo de la firma Sordo Madaleno Arquitectos se vio envuelto en diversos escándalos desde que inició su construcción.

Apenas el pasado 8 de marzo, el arquitecto Javier Sordo Madaleno, en compañía del entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, había celebrado la inauguración oficial del centro comercial, en donde externó que el lugar "no solamente es un espacio comercial y de oficinas, también aspira a convertirse en un generador de experiencias culturales, ya que integra una galería de arte contemporáneo".

Tala ilegal de árboles

Desde el principio, vecinos de la colonia Jardines del Pedregal denunciaron la tala ilegal de más de 100 árboles en los jardines del trébol, aún cuando la minuta de impacto ambiental otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) sólo había autorizado la tala de 74. Dichos derribos se sumaron a los más de mil 100 especies arbóreas cortadas en el propio terreno donde se construye la plaza.

Asimismo, parte de las quejas de la gente hacían referencia a que los trabajos de excavación han ocasionado daños a algunos domicilios que se ubican en predios colindantes y que la creación del centro comercial provocaría saturación vial en la zona.

Derrumbe de grúa

El 24 de marzo del 2017, una grúa telescópica cayó sobre uno de los edificios en construcción. Los hechos ocurrieron cuando se realizaban maniobras en la obra. El incidente provocó daños en un edificio que ya se encontraba construido en el lugar.

Desgajamiento

En noviembre de 2016 se presentó un desgajamiento por una fuga de agua lo que no sólo ocasionó que la construcción se mantuviera suspendida por varios meses sino que también generó una grieta de gran magnitud.

De acuerdo con Sordo Madaleno Arquitectos, Artz Pedregal tendrá cuatro niveles: la planta baja, el primer y segundo nivel mantendrán locales comerciales. El tercer nivel plantea una zona de bares, restaurantes y área de comida rápida.

En total sumarán 49 mil 985.79 metros cuadrados de comercios y un área de circulación y servicios de 18 mil 245.74 metros cuadrados.