POLÍTICA
12/07/2018 3:54 PM CDT | Actualizado 12/07/2018 4:04 PM CDT

'Aquí nadie entra ni sale', así afecta la visita de los secretarios estadounidenses la vida en la Roma

La visita de los secretarios de Estado, del Tesoro, y de Seguridad Nacional de EU a la casa de transición de AMLO afecta la circulación, a los vecinos y trabajadores de la zona.

Andrés Manuel López Obrador junto con Marcelo Ebrard, propuesto como secretario de Relaciones Exteriores para la nueva administración, al oficializar la visita Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump, durante la reunión que sostendrán este viernes 13 con  funcionarios de Estados Unidos. 
FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM
Cuartoscuro.
Andrés Manuel López Obrador junto con Marcelo Ebrard, propuesto como secretario de Relaciones Exteriores para la nueva administración, al oficializar la visita Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump, durante la reunión que sostendrán este viernes 13 con funcionarios de Estados Unidos. FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

La visita del viernes 13 de julio de varios secretarios del gobierno estadounidense a la casa de transición del próximo gobierno modificó la rutina de los vecinos y afectó a algunos trabajadores de la zona.

Desde el miércoles 11 de julio, los vecinos de la calle de Chihuahua, entre Insurgentes y Monterrey, fueron avisados por personal de la Delegación Cuauhtémoc que desde las 18:00 horas del jueves 12 de julio y hasta las 15:00 horas del viernes 13, que sus automóviles no podrán circular y que tendrán acceso limitado.

"Ayer (miércoles) se les avisó, cerrarán la calle de Chihuahua", confirmó Isabel Salinas, trabajadora de la delegación.

José Beltrán.
Empleada de la delegación Cuauhtémoc da aviso a vecinos.

Guadalupe, una trabajadora de la Institución Asiste Privada, ubicada en frente de la casa de transición de Chihuahua 216, confirmó al HuffPost que les pidieron sacar sus vehículos desde las 18:00 horas, ya que la calle debía estar "limpia". Los vecinos de la calle solo podrán acceder con identificación oficial (INE) hasta las 12:00 horas del viernes, ya que de 12:00 a 15:00, "nadie entra ni sale".

Un trabajador del predio de la esquina de Chihuahua e Insurgentes, que funciona diariamente como estacionamiento público, dijo que hicieron un convenio con los vecinos para que pudieran estacionarse allí.

Desde el miércoles, personal de la embajada de Estados Unidos "realizó una inspección en el inmueble, revisaron la estructura de la fachada, tomaron fotografías de las casas contiguas y recorrieron el perímetro de la propiedad", reportó Noticieros Televisa.

José Beltrán.

Elementos de la policía capitalina se encontraban resguardando desde las 13:00 horas las esquinas de Chihuahua y de Guanajuato. Gilberto, un trabajador de la taqueria Chetito en la calle de Guanajuato, dijo que las autoridades no les han informado sobre el cierre de esa calle y las aledañas donde se ubica la casa de transición.

Aunque un oficial de apellido Velázquez señaló no tener información, Martha, una vendedora de dulces de la esquina de Chihuahua, dijo que personal de la Delegación Cuauhtémoc le pidió mover su puesto desde las 18:00 horas del jueves porque instalarán una valla metálica.

"Nada más es un día", le dijo el personal de la delegación a Martha, aunque para ella implica un día perdido. "Vamos al día, es mi base de trabajo".

Luis, un repartidor de Farmacias San Pablo, también se mostró preocupado. "Es nuestra fuente de ingreso", dijo.

"Si no hay trabajo, no hay propina", dijo Luis, quien no sabe aún si podrá trabajar en otra sucursal o no, pues su jefe lo estaba analizando.

José Beltrán.
Así luce la casa de transición de López Obrador, un día antes de la visita de los secretarios de Estado de EU.

La reunión del equipo de transición con el secretario de Estado, Mike Pompeo; del secretario del Tesoro, Steve Mnuchin; de la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen; y del asesor del presidente Donald Trump, Jared Kushner, han transformado la vida de los vecinos y de los trabajadores de la calle de Chihuahua, en la colonia Roma.

Tras la reunión con Marcelo Ebrard, propuesto como secretario de Relaciones Exteriores para la nueva administración, y otros miembros del equipo de trabajo del próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Pompeo se trasladará a la Secretaría de Relaciones Exteriores para ofrecer un mensaje junto con el canciller mexicano Luis Videgaray.