INTERNACIONAL
12/07/2018 11:33 AM CDT | Actualizado 12/07/2018 11:42 AM CDT

57 niños inmigrantes menores de 5 años han regresado con sus padres, dice el gobierno de EU

La administración Trump falló para cumplir el plazo para reunir a muchos de los niños menores de 5 años a quienes separaron de sus padres en la frontera.

La administración de Trump dijo el jueves que reunió a 57 niños menores de 5 años con sus padres a quienes separaron en la frontera, un proceso que se suponía que tendría lugar antes del martes, como lo ordenó un juez.

Una docena de padres que ya fueron deportados aún no se han reunido con sus hijos, según una declaración conjunta de los departamentos de Seguridad Nacional y Salud y Servicios Humanos (DHS y HHS, por sus siglas en inglés respectivamente). En total, 46 niños menores de 5 años aún siguen separados de los adultos a los que acompañaban y que fueron detenidos en la fronteray, supuestamente, no reúnen los requisitos para la reunificación bajo orden judicial, en algunos casos porque se encontró que el padre era inseguro o no era realmente uno de sus padres, de acuerdo con el gobierno.

Un juez ordenó el mes pasado al gobierno estadounidense que deje de dividir a las familias en la frontera, lo que ocurrió con mayor frecuencia bajo una política de tolerancia cero para la inmigración ilegal promulgada a principios de este año. Más de 2 mil 500 niños fueron separados de sus padres para que los adultos pudieran ser procesados por cruzar ilegalmente la frontera y, antes de la orden judicial, el gobierno a menudo rehusó volver a unir a las familias incluso después de que se completaran los procesos penales.

Handout/Reuters
Las sillas altas para bebés y niños pequeños en las instalaciones de Bristow, en esta foto proporcionada por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EU, en Bristow, Virginia. El gobierno dijo que 57 niños inmigrantes menores de 5 años ya fueron entregados a sus padres a partir del jueves por la mañana.

Se suponía que el gobierno reuniría a los niños menores de 5 años con sus padres antes del martes pasado y tiene hasta el 26 de julio para hacer lo mismo con todos los menores separados de sus madres y padres en la frontera.

La administración Trump no cumplió con el plazo del martes, y la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), que representa a las familias, "decidirá qué recursos recomendar al tribunal por el incumplimiento", dijo Lee Gelernt, subdirector del Proyecto de Derechos de Inmigrantes para ACLU, en un comunicado.

Si en realidad se han reunido 57 niños debido a la demanda, no podríamos estar más felices con esas familias. Pero no se equivoquen al respecto: el gobierno se saltó la fecha límite incluso para estos 57 niños.Lee Gelernt, subdirector del Proyecto de Derechos de Inmigrantes para ACLU

📷 No solo los separan de sus padres. También les confiscan sus juguetes

La administración Trump dijo que identificó a cerca de 100 niños menores de 5 años que probablemente fueron separados de sus padres en la frontera, pero hasta el martes dijeron que algunos aún no podían reunirse, en parte debido a un proceso de selección intensivo típicamente utilizado para menores que llegan solos a Estados Unidos antes de que sean enviados a patrocinadores.

Basado en esas consideraciones, el juez Dana Sabraw dijo el martes que 63 niños deberían poder reunirse con sus padres esta semana.

DHS y HHS dijeron en un comunicado que finalmente se encontró que 46 padres no reunían los requisitos para reunirse con sus hijos en este momento, de 103 niños menores de 5 años a quienes el gobierno consideró cubiertos por la orden judicial. (El gobierno dijo previamente que 102 niños menores de 5 años eran parte de la orden judicial. El número aumentó porque un padre que inicialmente rehusó reunirse con su hijo cambió de opinión, dijo un oficial a los periodistas en una conferencia de prensa el jueves).

Niño de 1 año comparece ante juez de inmigración en EU

El gobierno dijo que actualmente 24 niños no son elegibles para reunirse con los padres"debido a las circunstancias de los adultos en cuestión", 11 de los cuales se encuentran bajo custodia penal del Servicio de Alguaciles de EU o de las cárceles estatales.

La administración de Trump enumeró a los 12 padres que han sido deportados como no elegibles para la reunificación en este momento, aunque el juez ordenó al gobierno que vuelva a unir a esas familias.

Algunos padres que ya fueron deportados pueden optar por que no se les envíe a su hijo, en algunos casos porque el niño tiene otra familia en Estados Unidos o puede buscar asilo u otro tipo de ayuda.

Lucas Jackson / Reuters
Javier (izquierda), de 30 años de Honduras, sostiene a su hijo de 4 años William; los acompañan Adán, un joven de 26 años de Guatemala, sentado al lado de su hijo de 4 años, Juan, después de que fueran reunidos después de haber sido detenidos y separados en la frontera sur de Estados Unidos.

El gobierno desconoce la ubicación del padre de un niño, quien de acuerdo con una demanda judicial puede ser ciudadano de Estados Unidos, lo que significa que no debe estar bajo custodia como supuestamente un inmigrante no autorizado.

Veintidós niños no se reunieron con la familia debido a problemas de seguridad, según el gobierno, incluidos 11 debido a la historia criminal grave de los padres, un adulto que supuestamente abusó del niño y un adulto que planeaba vivir con otra persona acusada de abusar sexualmente de un niño.

Se determinó que siete adultos no eran los padres del niño con quien entraron. El estado de otros dos podría cambiar: un adulto tenía un certificado de nacimiento falsificado y aún se está determinando si es el verdadero padre, y otro está siendo tratado por una enfermedad, según el gobierno.

Este texto se publicó originalmente en HuffPost.