INTERNACIONAL
11/07/2018 10:49 PM CDT | Actualizado 11/07/2018 10:50 PM CDT

Trump inicia cumbre de la OTAN con una incómoda sugerencia

Como ya era de esperarse, Donald Trump marcó el tono de la cumbre que se lleva a cabo en Bruselas.

POOL New / Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aumentó el miércoles la presión sobre sus aliados de la OTAN, a quienes urgió durante una cumbre en Bruselas duplicar su compromiso en gasto militar nacional y alcanzar el 4% del PIB.

"Durante su intervención en la cumbre de la OTAN, sugirió a los países que no sólo cumplan con su compromiso de destinar el 2% de su PIB al gasto en defensa, sino que lo aumenten al 4%", señaló la vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

El presidente de Estados Unidos, cuyo presupuesto militar alcanza el 3.5% del PIB y cuyas contribuciones directas al presupuesto de la OTAN representan el 22% del total, "quiere que los aliados compartan más la carga y como mínimo cumplan con sus obligaciones", agregó.

Como ya era de esperarse, Trump marcó desde la mañana el tono de la cumbre, al asegurar durante un desayuno de trabajo con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que su país pagaba "demasiado" a la Alianza.

El deseo de Trump parece, por el momento, poco probable. Especialmente cuando solo ocho de los 29 países de la OTAN cumplen con el objetivo marcado en 2014 en Gales de aproximarse a un 2% del PIB de gasto militar nacional en una década, y ninguno llega al 4%.

Además de Estados Unidos, sólo cuatro países europeos Grecia, Estonia, Reino Unido y Letonia- cumplen con el objetivo de Gales. Polonia, Lituania y Rumanía también podrían hacerlo en 2018, según cifras de la OTAN.

"Es una posición típica de Donald Trump", expresaron los países de la OTAN, "forma parte de su lenguaje clásico sobre el asunto", dijo la presidencia francesa.

Los aliados expresaron en la declaración de la cumbre su "compromiso inquebrantable" con los objetivos de aumento de gasto, entre ellos el 2%, y apuntaron que presentarán "planes nacionales creíbles" sobre su implementación.

Para continuar con la tensión, Trump también sorprendió a sus aliados en la mañana del miércoles con su dura retórica contra Alemania.

"Alemania está prisionera de Rusia porque recibe mucha de su energía", "pagan miles de millones de dólares a Rusia y nosotros tenemos que defenderlos de Rusia", aseguró el mandatario estadounidense, que vinculó la seguridad a la cuestión energética.

Más tarde a su llegada a la cumbre de la OTAN, la canciller alemana Angela Merkel, contestó de manera indirecta a los comentarios de Trump.

"Quiero decir, dados los hechos recientes, que yo he experimentado en carne propia que una parte de Alemania fuera controlada por la Unión Soviética. Y me alegra mucho que hoy en día estemos unidos en la libertad como la República Federal de Alemana".

Con información de AFP.